Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Derecho al aborto: Argentina da un primer paso

Derecho al aborto: Argentina da un primer paso

Histórica jornada de los diputados en Argentina, el proyecto de aborto legal logró la media sanción en la Cámara Baja por 129 votos positivos (125 en contra). El debate duró alrededor de 24 horas y fuera del recinto parlamentario más de 300 000 mujeres exigieron la aprobación de la iniciativa. Ahora, la discusión se traslada al Senado, informa la APU[1]

Argentina: mujeres movilizadas en apoyo de derecho aborto. Foto APU
Argentina: mujeres movilizadas en apoyo de derecho aborto. Foto APU

Según un recuento del portal Economía Femini(s)ta, fue el panperonismo el sector político que más votos aportó a la histórica media sanción. El respaldo del Frente para la Victoria fue casi unánime: cerca del 80 % (57 votos sobre 61) acompañó la iniciativa. El proyecto recibió respaldo transversal: Cambiemos aportó 40 votos afirmativos y 60 negativos.

Con una diferencia de apenas cuatro votos (129 a 125), la balanza terminó de inclinarse por la aprobación de la ley. Los últimos recuentos daban una pequeña diferencia por el No pero el cambio de postura de último momento de dos diputados pampeanos definió el panorama a favor de la marea verde. En la calle miles de mujeres mantenían una vigilia desde la tarde anterior esperando la media sanción de la ley. Lo lograron y las mujeres siguen haciendo historia.

Ahora será el turno del Senado, donde los números son inciertos. Una Cámara Alta que se muestra más tradicionalista, pero que no desconoce lo que sucede en las calles. Si el proyecto no pasaba Diputados era Cambiemos el que tenía que dar explicaciones, si no pasa en el Senado será el peronismo (con mayoría) quien deberá pagar el costo político. En la Cámara Baja, el justicialismo respaldó mayoritariamente la iniciativa.

  1. Agencia Paco Urondo

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Discapacidad: El gobierno revisará la financiación de las prótesis auditivas

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas, (FIAPAS) ha solicitado al gobierno que aproveche …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.