Descubren el proceso que previene la muerte neuronal

Investigadores españoles han descubierto un mecanismo que protege a las neuronas de los daños provocados por ictus y otras enfermedades neurovegetativas tales como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia. Los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Autónoma de Madrid y CIBERNED, han descubierto este mecanismo de protección a las neuronas que dará paso a nuevos fármacos para prevenir estas devastadoras enfermedades. La excitoxicidad actúa directamente sobre las neuronas provocando su muerte y las neuronas que sufren esa oxidación como resultado natural del envejecimiento tienen mecanismos de defensa que les permiten sobrevivir y continuar funcionando.

Captura-de-pantalla-2018-01-16-a-las-13.33.42-600x321 Descubren el proceso que previene la muerte neuronal
Comparativas de neuronas: La imagen de la izquierda muestra neuronas muertas por estímulos neurotóxicos y la de la derecha muestra neuronas que sobreviven al estímulo neurotóxico en presencia de la proteína PKD. / CIBERNED

Este trabajo ha sido publicado en la revista Nature Communications y está considerado como un hito dentro de la investigación neuronal. A partir de ahora, los fármacos dirigidos a proteger o potencial el efecto neuroprotector de la PKD deberán ser altamente selectivos para evitar estimular la supervivencia no deseada de otro tipo de células según añade la investigadora Teresa Iglesias.

Si estos mecanismos desaparecen cuando se han tenido daños agudos como es el caso de estas enfermedades, o pierden efectividad como en el caso del Alzhéimer, las neuronas quedan desprotegidas y expuestas a daños irreversibles. Los investigadores han dado con la proteína kinasa D (PKD) que es clave en la supervivencia neuronal porque la excitoxicidad actúa directamente sobre ella desactivándola. La forma mutada de esta proteína genera un nivel alto de protección neuronal y hace que las neuronas sean resistentes a la oxidación patológica.

Si esto sigue adelante se conseguirá ralentizar el envejecimiento neuronal y las enfermedades neurodegenerativas que afectan actualmente a 35 millones de personas en el mundo.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]