Investigadores españoles han descubierto un mecanismo que protege a las neuronas de los daños provocados por ictus y otras enfermedades neurovegetativas tales como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia. Los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Autónoma de Madrid y CIBERNED, han descubierto este mecanismo de protección a las neuronas que dará paso a nuevos fármacos para prevenir estas devastadoras enfermedades. La excitoxicidad actúa directamente sobre las neuronas provocando su muerte y las neuronas que sufren esa oxidación como resultado natural del envejecimiento tienen mecanismos de defensa que les permiten sobrevivir y continuar funcionando.
Este trabajo ha sido publicado en la revista Nature Communications y está considerado como un hito dentro de la investigación neuronal. A partir de ahora, los fármacos dirigidos a proteger o potencial el efecto neuroprotector de la PKD deberán ser altamente selectivos para evitar estimular la supervivencia no deseada de otro tipo de células según añade la investigadora Teresa Iglesias.
Si estos mecanismos desaparecen cuando se han tenido daños agudos como es el caso de estas enfermedades, o pierden efectividad como en el caso del Alzhéimer, las neuronas quedan desprotegidas y expuestas a daños irreversibles. Los investigadores han dado con la proteína kinasa D (PKD) que es clave en la supervivencia neuronal porque la excitoxicidad actúa directamente sobre ella desactivándola. La forma mutada de esta proteína genera un nivel alto de protección neuronal y hace que las neuronas sean resistentes a la oxidación patológica.
Si esto sigue adelante se conseguirá ralentizar el envejecimiento neuronal y las enfermedades neurodegenerativas que afectan actualmente a 35 millones de personas en el mundo.