Juan Diego Botto, el hijo que iba a arruinar a su madre (Cristina Rota, La Rota), no para de trabajar. Ahora mismo, en vísperas de estrenar su última obra en Madrid, rueda una película (no se puede decir título) en Carolina del Norte, ese sitio tan frío que sale en Cut Bank, película reciente con todo el aire de un crimen helado, y hace menos de un mes actuó ante el Parlamento europeo con un monólogo pronunciado ante sus señorías que los dejó mudos.
Lo de arruinar a su madre era lo que esperaban sus amigos poetas que pasara cuando hace poco más de un año, en la inauguración de la temporada 2014-2015, se hizo cargo de la programación de la Sala Mirador, propiedad de la madre, incluyendo en ella las lecturas poéticas. Los poetas «responsables» de dichas lecturas eran los primeros que esperaban que fracasara porque el fracaso es mucho más poético que el éxito.
Ahora Producciones Cristina Rota acaba de presentar en sociedad Entre tu deseo y el mío, última obra escrita de Juan Diego Botto, que se estrena con dirección de Cristina Rota, la madre, a la que todavía no ha arruinado del todo, e interpretada por su hermana María Botto, a quien va destinada y para quien está escrita, si bien no es del todo la protagonista. En el papel protagónico de la madre, está la actriz Carmen Balagué, y el joven Mateu Bosch como muchacho rebelde, completa el elenco.
Se trata de un estreno absoluto en que la productora La Rota Producciones se inicia como tal y estrena el logo de Mariné. Para colmo, la letra de una canción que resume a modo de prólogo lo que allí se va a representar es de su otra hermana Nur Levi, quien ya deslumbró con sus canciones en Lo que no te digo.
La presentación tuvo lugar en la sala Mirador, también propiedad de la madre, cuya programación él dirige. Mientras tanto, desde Carolina del Norte, atiende a las entrevistas por teléfono o vía Skipe.
Juan diego Botto escribió la obra pensando en su hermana, en su infancia juntos, en los anhelos de su madre para con ellos… Pero de una manera más general, la obra trata sobre el deseo, el éxito, las imposiciones sociales. Por eso Cristina Rota tenía miedo a verse demasiado dentro de la pieza, hasta que consiguió distanciarse. Entonces ya no le costó ningún trabajo empezar a trabajar sobre ella hasta pulirla del todo porque ya era suya.
Esto es un extracto de lo que ha dejado escrito el autor como sinopsis y reflexión:
“María se va a suicidar. Con ello trata de escapar de un mundo donde el amor, el afecto, el tiempo para decidir y escoger el propio destino parecen lujos reservados a unos pocos. Desde la ironía y el drama la pieza conecta con esa niña o niño que llevamos dentro y que a veces nos mira para preguntarnos: ¿Eres lo que me prometiste que íbamos a ser?
Para que esta pieza pudiera arrancar, era imprescindible encontrar una actriz que conjugara el sentido del humor y la verdad en el drama que precisa el personaje de la madre…, y apareció Carmen Balague.
Y por supuesto, el texto permaneció vivo y mutante para ser completado por la mirada siempre certera de Cristina Rota”.