Desmantelar el derecho laboral,  Sarkozy lo intentó, Macron quiere hacerlo

Digamos No

macron-charb Desmantelar el derecho laboral,  Sarkozy lo intentó, Macron quiere hacerlo“La  ley que prepara el ministro francés de economía Emmanuel Macron, es el retroceso más espectacular del derecho laboral y la más retrógrada de cuantas se han hecho en Francia desde los tiempos del Consejo Nacional de la Resistencia y el fin de la segunda guerra mundial”, afirma Gerard Filoche, militante socialista, de profesión inspector del trabajo, en declaraciones a “La bas si je suis”, programa de radio difundido por Internet, con el apoyo de una suscripción popular, desde que Radio France suspendió su difusión.

Mientras los medios informativos públicos y privados dan la palabra y difunden cada día las declaraciones y la argumentación neoliberal del titular de economía, justificando su proyecto de ley que pretende  “modernizar” la sociedad francesa,  “La bas si je suis” ha tendido el micrófono a Gerard Filoche, -el video  consultable se llama “Filoche demolit Macron” Filoche destruye Macron- quien desmonta punto por punto las pretendidas reformas del gobierno de Manuel Valls y del economista preferido de Francois Hollande: el joven Emmanuel Macron.

Los que combatimos desde la acción sindical las tentativas de Nicolas Sarkozy de desmantelar el derecho laboral en Francia, y  su política de acoso contra las organizaciones sindicales en las empresas, llamamos a votar Francois Hollande para liberar a este país de su politica neoliberal, dictada por el Medef, la organización patronal francesa. Desde su discurso de Le Bourget  afirmando “mi enemigo es la finanza”, mucha agua ha corrido y muchas promesas han sido traicionadas por el entonces candidato y hoy jefe del Estado.

Sin embargo, la Ley Macron supera ahora los límites de la ignominia, en la renuncia a toda política de izquierdas y en su sometimiento al Medef. Donde  Sarkozy fracasó en su embestida brutal contra “les corps constitués” como denominaba a los sindicatos, el socialdemócrata Macrón está a punto ahora de lograrlo, de forma sibilina, bajo la apariencia de una consulta con  parlamentarios y sindicatos.

La ley Macron engloba una serie de variopintas reformas  -106 artículos de ley- que van de la desregulación de ciertos oficios como notarios, taxistas, o  profesores de autoescuelas, la protección de las empresas frente al periodismo de investigación –un punto en el que ha dado marcha atrás, gracias a la protesta generalizada en  nuestra profesión-  hasta la apertura dominical de los comercios, pero lo que es más importante, una serie de leyes que desmantelarían el derecho laboral en Francia, uno de los más protectores de cuantos existen en  nuestra vieja Europa y en el mundo.

Como subraya con vehemencia Gérard Filoche, la ley Macron se propone   generalizar el trabajo dominical y el trabajo nocturno, neutralizar la acción de la inspección del trabajo, fragilizar la medicina laboral, facilitar los trámites de despidos, terminar con las elecciones prud’homales (magistratura del trabajo), única elección por sufragio universal abierta en este país a todos los asalariados, extranjeros o franceses. La Magistratura del trabajo (Conseil de Prud’hommes) es una instancia judicial partiraria en la que participan los representantes de los sindicatos y de la organización patronal. Una instancia absolutamente necesaria y que garantiza  decisiones ecuanimes y justas en caso de conflicto laboral.

La ley Macron se propone también terminar con la aplicación del derecho penal en materia laboral, fragilizar la representación sindical en las empresas y hacer desaparecer los CHSCT.

Comité de higiene, seguridad y condiciones de trabajo

CHSCT Desmantelar el derecho laboral,  Sarkozy lo intentó, Macron quiere hacerloEl CHSCT es una instancia paritaria  sindical y patronal,  como el Comité de empresa, que se ocupa  como su nombre indica de las cuestiones espécificas o relativas a las condiciones de trabajo, la seguridad y la salud de los trabajadores.  Por haber sido durante varios años secretario del CHSCT de Radio Francia Internacional, me permito insistir por último en esta importante instancia que Macron quiere neutralizar, privándola de su capacidad de acción y de todo recurso ante los tribunales.

Las pericias solicitadas por el CHSCT, y su posibilidad de convocar la inspección del trabajo, persiguiendo a todo empresario que no respete la ley, son de una importancia capital como contrapeso social y sindical frente a las decisiones arbitrarias del empresario. La responsabilidad penal del Presidente  Director General de la empresa puede ser cuestionada en esa instancia poco conocida por el más amplio público.

En los casos de suicidios de trabajadores en France Telecom, de acoso contra asalariados o delegados de personal, de planes de regulación de empleo injustificados e ilegales, de deterioración de las condiciones laborales que pongan en peligro la salud de los  asalariados, de mudanzas o reorganización del espacio de trabajo, etc, etc, la vigilancia y la acción del CHSCT es primordial pues permite llevar ante los tribunales de manera eficaz a todo empresario que no respete la ley.

La inspección del trabajo, la Magistratura del trabajo (Conseil de Prud’hommes en Francia) primero, y el Tribunal Supremo si necesario en segundo lugar, son instrumentos de defensa  que ofrece el derecho laboral francés a los trabajadores  frente a toda decisión arbitraria, irregular, o ilegal del empresario. El CHSCT, su secretario y sus miembros electos son los garantes de esa acción.

El Medef, la patronal francesa, hace tiempo que  quiere destruir y fragilizar el derecho laboral en Francia, pues la “modernidad” rima, según estos señores, con  precariedad y arbitrariedad. El derecho laboral francés es y espero que seguirá siendolo, un buen ejemplo a seguir en la construcción de una Europa social y solidaria.

Como decía Raimon hace tantos años… Diguem No, digamos No… a Emanuel Macron. Colegas periodistas, asalariados o sindicalistas, la movilización es urgente y necesaria, pues como lo afirma el socialista Gerard Filoche “Macron es un Ovni propio del siglo XIX”, y esta ley retrógrada y derechista no servirá para crear ni empleo ni prosperidad, sino simplemente a precarizar todavía más el trabajo asalariado.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.