Destino Sevilla: Palacio de las Dueñas

El palacio más emblemático de la casa de Alba, el que tanto amó la carismática duquesa Cayetana, fallecida a finales de 2014, ha sido abierto para un itinerario de visita al público en los primeros días de este mes de marzo de 2016.

resized_FachadaBuganvillas_Las_Dueñas-1 Destino Sevilla: Palacio de las Dueñas
Sevilla. Palacio de las Dueñas. Fachada de las buganvillas

 

La conocida portada neoclásica de la calle Dueñas número 5, ofrece al visitante los más de cinco siglos de historia que encierra este edificio, fundado varios años antes del descubrimiento de América por la familia Pineda y adquirido posteriormente por el tercer duque, Fernando Álvarez de Toledo y Mendoza, el Gran Duque de Alba. El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de junio de 1931 por la Segunda República española.

El palacio de las Dueñas se compone de un conjunto de patios y edificios, en el que predominan los estilos gótico – mudéjar y renacentista, con detalles decorativos típicamente sevillanos, como encalados, azulejos, tejas y cerámicas.

Posee una impresionante colección de arte, recientemente inventariada por la Junta de Andalucía, según la cual contiene 1425 piezas entre cuadros, esculturas, joyas, muebles, tapices, etc. Todo el contenido está sujeto a la legislación andaluza, que prohíbe su venta y obliga a mantenerlo en el palacio.

resized_Patioprincipal-LasDueñas-copia Destino Sevilla: Palacio de las Dueñas
Sevilla. Palacio de Las Dueñas. Patio principal.

 

Destaca el conjunto de arte español de los siglos XVII al XX representado por José de Ribera, Francisco Antolínez, Joaquín Inza, Mariano Benlliure, Federico de Madrazo, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Gonzalo Bilbao, Julio Romero de Torres, Carmen Laffón, así como obras italianas de Jacopo Bassano, Sofonisba Anguissola, Annibale Carraci, Francesco Furini, Luca Giordano, Giovanni Paolo Pannini y un retablo de Neri di Bicci, Santa Catalina entre santos que preside el altar de la capilla. Como curiosidad, también contiene una acuarela pintada por Jachie Kennedy durante su estancia en 1967.

En el muro de entrada al palacio de Las Dueñas, hay una placa que informa que en una de las dependencias que fue alquilada a los padres de Antonio Machado, nació y vivió sus años de infancia el poeta, recordados en uno de sus versos: Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla/ y un huerto claro donde madura el limonero,/ mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;/ mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

resized_SevillaPalacioDuenas04 Destino Sevilla: Palacio de las Dueñas
Sevilla. Palacio de las Dueñas. Placa conmemorativa de Antonio Machado

Dueñas ofrece un maravilloso recorrido a través de sus jardines, salones y patios, nunca antes mostrados al público por ser, incluso hoy día, residencia privada del duque de Alba. A partir de ahora, la planta baja de palacio, más de 1900 metros cuadrados están disponibles para todos los públicos.

A lo largo del recorrido, el visitante puede entender la cultura y la vida sevillanas visitando una de sus grandes casas palacio. Desde las caballerizas, donde se habla de la importancia de los caballos en la cultura andaluza y donde se verán los aperos de la silla de montar de la Emperatriz Eugenia de Montijo; el patio de los limoneros que vio nacer al gran poeta Antonio Machado; la escalera principal, con numerosas obras importantes y elementos decorativos; el Salón de la Gitana, centro de la vida social de la Casa y presidido por la espléndida escultura en bronce de Mariano Benlliure La gitana flamenca; la antecapilla, que da paso a tres salas que representan tres grandes iconos de la cultura andaluza: la Tauromaquia, con carteles de las fiestas de primavera de Sevilla desde el Siglo XIX en el salón de los carteles; la Religión, con el maravilloso retablo de Neri di Bicci presidiendo la capilla y el Flamenco, con la visita al tablao personal donde Doña Cayetana practicaba el baile de este arte.

Fue lugar de encuentro durante el pasado siglo XX de miembros de las principales dinastías europeas y personalidades del ámbito de la cultura y la sociedad internacional. Personajes como Eugenia de Montijo, Alfonso XIII,  Enrico Marconi, Cole Porter, Jackie Kennedy, Grace Kelly, pasaron por Las Dueñas.

La apertura al público del Palacio de las Dueñas ha sido una iniciativa personal de Fitz-James Stuart, XIX duque de Alba, con el apoyo de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía.

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

1 COMENTARIO

  1. Gracias.Muy buena la información y además.,que es de reciente ocurrencia para los de otros países.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.