Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2018: Migración y desplazamiento

Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2018: Migración y desplazamiento

“En esta conmemoración anual, comprometámonos a hacer plenamente realidad la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, incluidos los derechos a la libre determinación y a sus tierras, territorios y recursos tradicionales.”
António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas

El jefe ovide Mercredi participa en la ceremonia de la Asamblea General de Naciones Unidas que marca el inicio del Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. 10 Dic 1992. ONU / Eskinder Debebe.
El jefe ovide Mercredi participa en la ceremonia de la Asamblea General de Naciones Unidas que marca el inicio del Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. 10 Dic 1992. ONU / Eskinder Debebe.

Este 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebración que fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas hace once años, y que en 2018 gira en torno a la situación de la Migración y desplazamiento de los pueblos indígenas.

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5 % de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 % de los más pobres.

Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

Migración y desplazamiento de los pueblos indígenas

Como resultado de la pérdida de sus tierras, territorios y recursos debido al desarrollo y otras presiones, muchos pueblos indígenas migran a las zonas urbanas en busca de una vida mejor, educación y empleo. También migran entre países para escapar de los conflictos, la persecución y los impactos del cambio climático.

A pesar de la idea generalizada de que los pueblos indígenas viven sobre todo en territorios rurales, muchos viven ahora en las áreas urbanas. En América Latina, alrededor del 40 % de todos los pueblos indígenas viven en zonas urbanas, incluso el 80 % en algunos países de la región. En la mayoría de los casos, los pueblos indígenas que migran encuentran mejores oportunidades de empleo y mejoran su situación económica, pero han de alejarse de sus tierras y costumbres tradicionales. Además, los migrantes indígenas se enfrentan a innumerables desafíos, incluida la falta de acceso a servicios públicos y a la discriminación.

Todo lo relacionado con la migración y desplazamiento de los pueblos indígenas de este 2018 se centrará en la situación actual de los territorios indígenas, las principales causas de las migraciones, la circulación transfronteriza y los desplazamientos, con especial atención a los pueblos indígenas que viven en las zonas urbanas y fuera de sus países. Asimismo, se tratarán los desafíos y cómo revitalizar las identidades de los pueblos indígenas y alentar la protección de sus derechos dentro o fuera de sus territorios tradicionales.

2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Las lenguas juegan un papel crucial en la vida diaria de las personas, son un elemento esencial de los derechos humanos, el mantenimiento de la paz y el desarrollo sostenible, asegurando la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Sin embargo, a pesar de su inmenso valor, las lenguas en el mundo siguen desapareciendo a una velocidad alarmante, por diversas razones. Muchas de estas son lenguas indígenas.

Las lenguas indígenas son un factor importante en las cuestiones indígenas tales como la educación, el desarrollo científico y tecnológico, la biosfera y el medio ambiente, la libertad de expresión, el empleo y la inclusión social.

En respuesta a estas amenazas, la Asamblea General adoptó una resolución (A/RES/71/178  ) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y proclamó el año 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Una familia Cakchiquel en la aldea de Patzutzun, Guatemala. 27 JUN 1993. ONU / John Isaac
Una familia Cakchiquel en la aldea de Patzutzun, Guatemala. 27 JUN 1993. ONU / John Isaac

La AECID trabaja por los derechos de los pueblos indígenas en Iberoamérica

Desde los años ochenta España trabaja por la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas. En 2007, este compromiso se consolidó con la aprobación de la Estrategia de la Cooperación Española con los Pueblos Indígenas. La Cooperación Española es, de hecho, uno de los pocos países con un marco estratégico de cooperación con una perspectiva étnica; un documento que promueve el apoyo al autodesarrollo sostenible y al derecho a la participación de las poblaciones indígenas en todos los procesos de toma de decisiones que les afecten directamente.

Así, el Programa Indígena de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) aglutina las intervenciones de la Cooperación Española en la región latinoamericana dedicadas a los pueblos indígenas. A través de este Programa, la Agencia financia diversas acciones para fomentar la participación política plena y efectiva de los pueblos indígenas, así como para promover la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas o del Convenio 169 de la OIT (puesta en práctica del derecho a la consulta previa, libre e informada), entre otras acciones.

En el marco del Programa Indígena,, España ha contribuido activamente a la constitución y financiación del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), único organismo internacional paritario en la región, y cuyas prioridades pasan por la promoción de políticas públicas. En la actualidad, la AECID apoya  determinados programas del FILAC como la Universidad Indígena Intercultural, Mujer Indígena y el Programa de concertación para la creación de espacios de diálogo; y por otro, la AECID impulsa la “Ruta Iberoamericana”  para integrar los asuntos de los relacionados con los pueblos indígenas en la agenda de las Cumbres Iberoamericanas.

Además, el Programa Indígena de la Agencia Española de Cooperación lleva a cabo proyectos de cooperación en diversos ámbitos con los que impulsa el empoderamiento de las mujeres indígenas, la aplicación de la interculturalidad a la atención sanitaria, la traducción de los libros de texto a las lenguas originarias, la incorporación de traductores en los servicios de justicia para facilitar el acceso a la justicia o el impulso al uso de los medios de comunicación como herramienta de desarrollo, entre otros.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Zine el-Abidine Ben Ali

Túnez: proceso a la dictadura

Se juzga a Ben Ali, sin Ben Ali Desde los primeros días de agosto de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.