Inicio / BLOGS / Día mundial de la higiene menstrual: tener o no tener la regla

Día mundial de la higiene menstrual: tener o no tener la regla

Cada 28 de mayo se celebra según marcó en 2014 la ONG Wash United, el día mundial de la higiene menstrual. Este día pretende concienciar a las personas acerca de qué significa la regla, cómo deben abordar las mujeres la menstruación y cómo se pueden explorar medidas para superar el desafío de tener o no tener la regla por elección propia.

Un estudio publicado en Publimed ha relacionado las preferencias de las mujeres a la hora de tener o no la regla y los inconvenientes de tenerla durante al menos 30 años. Las conclusiones no dejan indiferentes a los médicos que saben que las mujeres preferirían no tener la regla o tenerla solamente una vez cada tres meses por el impacto y los efectos no deseados en su vida privada y profesional.

Casi el 20 % de las españolas desearía no tener la regla y alrededor del 8 % utiliza métodos hormonales para eliminarla definitivamente. Actualmente la ciencia ampara esta decisión y confirma su seguridad a largo plazo. Eliminar los síntomas, el dolor y otras patologías asociadas a la regla además de evitar el embarazo, son algunas de las razones para elegir esta decisión.

“Siempre que la mujer no presente ninguna contraindicación, mediante hormonas se puede escoger tener o no tener la regla”, según explica la jefe de la unidad de Ginecología de la infancia de la Clínica Dexeus, la Dr. Nuria Parera. “La salud de la mujer no se ve afectada por no tener la menstruación y no supone ningún perjuicio.” 

En algunos países cuando la mujer atraviesa malnutrición o hambre, es lo primero que pierden y en países occidentales, con un trastorno depresivo, una situación preocupante u otras razones de peso, también sucede. Entre los beneficios de no menstruar no tendremos anemia asociada, dolor menstrual, síndrome premenstrual y endometrosis, dolor pélvico, tensión mamaria, etnre otros. Realmente los inconvenientes que existen y los efectos secundarios dependen de cada mujer. En algunos casos, cuando las mujeres toman anticonceptivos orales no se tienen reglas sino se reproduce la hemorragia menstrual regular y se induce un sangrado.

Existen mujeres que tienen sangrados y no corresponden a reglas sino a algunas enfermedades asociadas. La introducción de la píldora anticonceptiva de uso continuado sin descanso supone que en España, alrededor del 8 % de las mujeres en edad fértil (15 a 49 años) utilice métodos anticonceptivos que eliminan la menstruación; el DIU de levonorgestrel, el implante de etonogestrel, los anticonceptivos hormonales combinados, etc. Este porcentaje es ostensiblemente inferior en otros países europeos como Suecia, Dinamarca o Finlandia.

Mujeres que son atletas, militares o mujeres que no quieren que la menstruación condicione su vida eligen métodos para controlar la misma de forma que no haya embarazos no deseados ni otros problemas asociados a la regla.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

La educación del rey poster

“La educación del rey”, metáfora argentina de iniciación

La ópera prima del argentino Santiago Esteves es una película madura y sincera, un thriller …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: