Día Mundial de la Sordoceguera: Cuando oír y ver no es posible

Las personas que sufren sordoceguera (dos discapacidades a la vez, auditiva y visual), sufren constantes problemas de comunicación y unas necesidades especiales para hacer frente a las actividades diarias. Hoy, 27 de junio se conmemora su día internacional para dar constancia de la discapacidad, sensibilizar y dar a conocer esta patología y que la sociedad conozca las dificultades de esta doble discapacidad sensorial.

Para visibilizar a este colectivo, diversos actos han tenido lugar en España así como la conmemoración de un sello dedicado a los valores cívicos en el que aparece una imagen de Hellen Keller y el bastón rojo y blanco; valores que todo ciudadano debería cumplir, respetar y compartir. 

Keller sufrió tras una enfermedad infantil las secuelas de la sordera, la ceguera y la incapacidad de hablar. De pequeña inventó sesenta señas para poder comunicarse y enseñó el método TADOMA, tocando los labios de otros mientras hablan y sintiendo las vibraciones, deletreando los caracteres alfabéticos en la palma de la mano y comprendiendo el mensaje. A los 24 años se graduó Cum Laude en el Radcliffe College y por su fuerza de voluntad, consiguió ser una gran oradora de fama internacional.

Desde la Federación Española de Sordoceguera (FESOCE) realizan el soporte de orientación, atención directa e intervención asistencial de las personas que han perdido la vista y el oído. En su trabajo sensibilizan a las instituciones tanto públicas como privadas acerca de la sordoceguera para que quienes la padezcan puedan encontrar apoyo y ayuda y se cumplan la normativa de forma que se adecuen a las características del colectivo y que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos.

En el día de hoy, la reina Letizia ha participado hoy en el Congreso Mundial de Sordociegos, organizado por FASOCIDE, en Benidorm, y ha reinvidicado que la sordoceguera sea reconocida una discapacidad única y diferenciada y ha alabado la labor que realizan los intérpretes que trabajan para este colectivo, sin su labor, es imposible el desarrollo de las personas, ha añadido.

Asimismo ha recalcado la necesidad de que toda persona que sea sordociega tenga acceso a todos los servicios de guías e intérpretes o conseguir la accesibilidad universal; cuestiones básicas para el desarrollo integral de cualquier ser humano, ha comentado en su discurso.

Las personas sordociegas utilizan el bastón rojo y blanco para desplazarse, identificarse y que sean reconocidos como sordos y ciegos. El bastón blanco solamente es identificativo de las personas con discapacidad visual grave o ciegas.

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.