Día mundial de los animales

Teresa Gurza¹

A propuesta de la Organización Mundial de Protección Animal en su congreso de Viena en 1929, cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales.

En 1980 el papa Juan Pablo segundo declaró a san Francisco de Asís, patrono del reino animal y pidió hacer ese día, que la Iglesia Católica conmemora, la bendición de las mascotas.

Y a partir de 2003, organizaciones defensoras de los animales han pedido especialmente que la vida animal en cualquiera de sus formas, sea tratada con sensibilidad y respeto, porque la mayor amenaza para su existencia, proviene de los humanos.

Kontxaki: ballena gris cola
Foto @kontxaki

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) hay diez especies en extinción: Albatros, Ballena, Canguro, Coral, Elefante, Orangután, Oso Polar, Pingüino, Tigre de Bengala y Tortuga marina; y el principal peligro para su desaparición es la caza ilegal.

También los afectan accidentes naturales, como los ocurridos en meses recientes, a los animales más grandes del mundo: elefantes y ballenas.

Un cable de la agencia EFE publicado este 21 de septiembre en el diario chileno El Mercurio, informó de que este junio murieron 330 elefantes africanos en Botswana; donde viven 125 mil ejemplares, formando la colonia más numerosa a nivel mundial.

La investigación determinó, que se envenenaron con cianobacterias del agua; que producen toxinas que afectan la fauna y a los humanos.

Y un cable de la agencia Reuters divulgó, que 275 ballenas piloto quedaron varadas en la isla de Tasmania, ubicada en el sur de Australia, y únicamente 95 lograron regresar al mar ayudadas por expertos en salvamento.

Como no es la primera vez que sucede en esa zona, los científicos piensan que las ballenas pueden ser atraídas a la playa por los sonares de grandes buques o que los líderes de grupo pudieron haberse desorientado y bajado a aguas poco profundas; y como son animales sociales, el resto los siguió.

Hubo, también, buenas nuevas.

¿Recuerdan que hace semanas les conté que la elefanta Mara fue llevada del zoológico de Palermo en Buenos Aires, a un Santuario de Elefantes en Brasil, donde está feliz?

Bueno pues hace pocos días y por presiones de la veterinaria estadounidense Samar Khan y la cantante Cheer, el único elefante que había en Pakistán, Kaavan, fue liberado tras vivir veintiocho años encadenado en un zoológico y será trasladado a Camboya,

Por eso y mucho más, las organizaciones han pedido a individuos y naciones que protejan a todas las especies; y advertido que respetarlas, no solo es benéfico para los animales sino también para nosotros, porque el contacto con ellos, especialmente con las mascotas, es altamente positivo para nuestro bienestar y salud mental.

Jugar con ellas, acariciarlas y atenderlas, reduce el estrés, la soledad, la ansiedad y la depresión; porque el cuerpo libera oxitocina, hormona de efecto calmante que baja los niveles de la presión arterial y de cortisol, que es la hormona responsable del estrés.

Y que los niños que ayudan en la atención a los animales caseros, aprenden a hacerse responsables de otro ser viviente y mantener rutinas y hacerlo, reduce sus posibilidades de sufrir asma.

Entre los muchísimos aportes que recibimos de los animales, está su capacidad para advertirnos de peligros.

Todos conocemos historias de perros y gansos que alejaron intrusos; serpientes, loros, jabalíes y venados, que despertaron a sus dueños para avisarles de incendios cercanos; y aves que, al huir en parvadas, alertaron sobre terremotos o tsunamis.

Y está comprobado que las mascotas pueden detectar condiciones médicas que ponen en peligro la vida de sus amos; porque su sentido del olfato, es unas diez mil veces más agudo que el nuestro.

En resumen, ser amable y mostrar respeto a los animales con los que tenemos contacto por gusto o trabajo, hacen del planeta un lugar mejor para todos.

  1. Teresa Gurza es una periodista mexicana multipremiada que distribuye actualmente sus artículos de forma independiente

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.