La concienciación de la importancia del agua que se celebra en el día mundial, 22 de marzo no debe olvidarse el resto del año. El agua es un elemento esencial que propicia bienestar y salud además de un cuidado al medio ambiente. Este año se ha planteado el lema, «la naturaleza al servicio del agua» para que nos centremos en explorar cómo puede esta ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en este siglo.
Los datos son demoledores porque nos presentan a 2.100 millones de personas que carecen de acceso a servicios de suministro de agua potable de manera segura. Aproximadamente para 2050 la población habrá aumentado en 2.000 millones de personas lo que supone que la demanda de agua será un 30 % superior a la actual.
El 70 % del agua que se consume en el mundo se destina a la agricultura, después a la industria y un 10 % al consumo doméstico, siendo el porcentaje utilizado para el agua potable inferior al 1 %.
Alrededor de 1.900 millones de personas viven en zonas en donde podría existir una escasez importante de agua lo que supone que en el año 50 aproximadamente 3.000 millones de personas carecerán de este bien. Actualmente 1.800 millones de personas se ven afectdas por la degradación y la desertificación de las tierras lo que supone que en los años venideros existirán problemas para cultivar la tierra por la degradación del suelo.
Nuestra misión es cuidar el entorno, cuidar la naturaleza, pero sobre todo, cuidar el agua que desperdiciamos.