DiEM25 pide cancelar el acuerdo entre la UE y Turquía

Los asesores y coordinadores de DiEM25 han firmado una carta abierta a los más altos cargos de la UE para que cancelen el acuerdo entre la UE y Turquía.

En la carta se indica que el 29 de noviembre de 2016 se presentó un Recurso de Anulación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa en nombre de Shabbir Iqbal, un refugiado que, tras un peligroso viaje, se halla actualmente en Grecia en riesgo de deportación.

El Recurso pedía al Tribunal que revisara la legalidad del acuerdo UE-Turquía del 18 de marzo de 2016 (el acto), incluyendo las disposiciones establecidas sobre las “devoluciones” a Turquía de todos los “migrantes irregulares o solicitantes de asilo” que llegaran a las “islas griegas” después del 20 de marzo de 2016. El recurso tiene como objetivo anular el acto en su totalidad.

Francia: manifestaciones de apoyo a los refugiados que legan a Europa

Los asesores y coordinadores de DiEM25 creen que el TJUE debe dictar sentencia a favor de este Recurso, no solo en base a sus sólidos méritos legales, sino también porque los miembros del más alto Tribunal de la Unión deben garantizar que todas las leyes y tratados se ajusten al derecho internacional y europeo en la letra y el espíritu.

Mediante este Recurso, al Tribunal se le plantea una simple pregunta: ¿sirve el acuerdo UE-Turquía a su supuesto objetivo de “poner término a la migración irregular desde Turquía a la UE”? ¿O se trata de un mecanismo perverso y subrepticio para que los Estados miembros de la UE desatiendan sus responsabilidades hacia los refugiados y solicitantes de asilo que lleguen a nuestras costas, dando la espalda a la vida humana y violando tanto la letra como el espíritu sobre el cuál se fundó nuestro espacio común?

En la carta a los altos cargos de la UE, DiEM25 les plante esta misma pregunta y les insta a que den un paso adelante y pongan fin a este infame “acuerdo” de inmediato.

De entre los muchos procedimientos que se pide que atienda y determine el TJUE, este puede ser el más crucial de su historia: su decisión tendrá consecuencias trascendentales para el futuro de nuestra Unión y la credibilidad de sus instituciones, argumenta el movimiento.

Por tanto, les urgen a actuar de manera inmediata para detener este acuerdo. Les instan a restaurar las raíces humanistas de la UE, su obligación a respetar y proteger los derechos humanos de los migrantes, cualquiera que sea su condición, y poner fin al sufrimiento innecesario al actuar con antelación a que el TJUE anule este lamentable acuerdo con Turquía.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.