El embajador de Reino Unido en Estados Unidos, Kim Darroch, ha dimitido este miércoles, 10 de julio de 2019 al filtrarse documentos en los que calificaba a la administración estadounidense de Donald Trump como inepta y disfuncional.
«La situación actual me está haciendo imposible desempeñar mi papel como me gustaría», señala el representante de la diplomacia británica en los EE. UU. en referencia a la obstrucción de sus labores en suelo estadounidense.
«Desde la filtración de documentos oficiales de esta Embajada, ha habido mucha especulación sobre mi posición y la duración de mi mandato restante como embajador», dijo.
El canciller de Reino Unido, Jeremy Hunt, tras conocer la noticia señaló que lamenta profundamente «este episodio que ha llevado a sir Kim a dimitir, y estoy seguro que nuestros embajadores continuarán aportando los informes objetivos y rigurosos que la Cancillería siempre ha celebrado».
La oficina de la primera ministra británica, Theresa May, expresó también su pleno apoyo al embajador británico.
Por su parte, Donald Trump dijo al hacerse pública la información que su Gobierno ya no tendrá trato con el embajador del Reino Unido: «No conozco al embajador, pero él no está bien considerado dentro de EE.UU. Ya no trataremos con él», publicó en Twitter.
Las declaraciones de Darroch contra la administración y el presidente Donald Trump fueron filtradas a través de la publicación de cables diplomáticos, memorandos y correos electrónicos que fueron interceptados y publicador por el Daily Mail el domingo 7 de julio de 2019.
A saber lo que esta gente tiene entre manos, pero cosa buena dudo que sea.