El comité español de representantes de personas con discapacidad (CERMI) ha solicitado al ministerio del interior a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), que en la reforma de la ley de seguridad vial, sean sancionados con la pérdida de puntos consiguiente, aquellos conductores que estacionen en las plazas de aparcamiento reservadas para las personas con movilidad reducida.
De esta forma, ante el incumplimiento generalizado y la falta de conciencia social que hoy lleva a que muchas plazas se utililcen porque solamente es «un momento», sean sanciones efectivas que disuadan a estos conductores de la mala práxis a la que están acostumbrados.
Actualmente la retirada de puntos solamente se realiza cuando la infracción que comete el conductor tiene una relación directa con la seguridad del tráfico. La DGT no obstante, está estudiando ampliar la pérdida de puntos a otro tipo de conductas tales como la infracción por restricciones medioambientales, u otras que tengan que ver con conductas perjudiciales desde un punto estrictamente social.
El estacionamiento adecuado para las personas con movilidad reducida no debe ser invadido en ningún caso y de ser así, debe ser castigado de una forma que procure que el conductor no vuelva a intentar ocupar un sitio destinado a una persona con discapacidad.