Las personas con discapacidad intelectual también tienen sexualidades diversas. Para que todos comprendan que se puede disfrutar de la sexualidad de una forma positiva, Plena Inclusión ha desarrollado un diccionario aparte de diversos talleres para que todos conozcan qué significa tener una vida afectivo-sexual plena, saludable y satisfactoria.
El diccionario explica para qué sirve entender las palabras y con ello, las palabras que se refieren a la diversidad sexual y de género. Se hace uso de la comprensión lectora para definir los términos de hombre y mujer, así como de la forma en la que hombres y hombres pueden amarse, o mujeres con mujeres, porque todos tenemos gustos diferentes, añaden.
La idea parte del movimiento asociativo de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de sus familias en la Comunidad Valenciana conocida por FEAPS anteriormente. Está compuesta de 54 asociaciones y su misión es ayudar a las personas y a sus familias a desarrollar sus proyectos de calidad de vida y por tanto, mejorar su participación en la sociedad.
Asimismo han editado una guía para jóvenes lesbianas, gays y bisexuales con discapacidad para que aprendan y conozcan la forma adecuada para decírselo a su familia.
Puede descargarla gratuitamente pinchando el siguiente enlace:
guia_como_contarselo_a_tu_familia-2
Este proyecto en forma de diccionario, coincide con el día mundial del Orgullo LGTBI, y por ello, se explica qué significa tener una diversidad sexual y cómo puede desarrollarse una persona si afectivamente prefiere a otra de su mismo sexo. Asimismo se explican otras situaciones en las cuales las personas deciden cambiarse de sexo, transformarse u optar por otras identidades para sentirse mejor dado que se puede ser homosexual, bisexual, pansexual o heterosexual.
El diccionario en lectura fácil puede descargarse gratuitamente pinchando el siguiente enlace:
00_DICCIONARIO-SEXUALIDAD-LECTURA-FACIL