El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado al Comité del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas el apoyo a una persona con discapacidad que va a ser desahuciada en España.
En el escrito, el CERMI asegura que un auto de un tribunal español no ha considerado la condición de discapacidad de la persona a la hora de emitir el fallo, y se aboga el Amicus Curiae (Amigo de la Curia o Corte), que también apoya Cáritas Española y Cáritas Girona. Esta figura se refiere a las presentaciones realizadas por terceros que son ajenos a un litigio para colaborar con un tribunal en materia de resolución del objeto del proceso.
El Comité solicita que la ONU admita dicho escrito y reconsidere lo que consta en él y, por tanto, se admita de igual forma la petición individual de condenar a España por violar el Pacto de Naciones Unidas, porque no se está asegurando el derecho a la vivienda de un español con una discapacidad que aumenta la vulnerabilidad y el riesgo de exclusión social que especialmente tiene lugar en relación con el derecho a la vivienda.
De igual forma manifiesta que tanto la no discriminación, la no protección de la familia y de la salud, así como el derecho a tener una vivienda digna, forman parte del ordenamiento jurídico y no han sido tenidos en cuenta de modo adecuado en la decisión del órgano judicial que lo emite.