Carmen Calvo, vicepresidenta del gobierno, ha expresado que no existe ningún tipo de cortapisa y hay mayoría suficiente para eliminar de la constitución española la palabra disminuidos en referencia a las personas con discapacidad, ante la pregunta que le instó el presidente de la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados, Jordi Xuclà, del PdECat.
La modificación del artículo 49 de la constitución podría eliminarse si logran el consenso de tres quintos de la cámara solicitado por el CERMI y por la periodista Virginia Bendito a la que el diputado citó como adalid de la supresión de este vocablo. No se puede llamar disminuido a nadie en un país como el nuestro ya que es una terminología que está superada a todos los efectos.
Es una palabra ignominiosa que ofende a las personas con discapacidad o con capacidades diferentes y ha pedido que la vicepresidenta se moje, según ha dicho el presidente de la Comisión de Discapacidad en Twitter. La propuesta de normalización lingüística pretende también revisar otros aspectos de la constitución referidos a la palabra mujer cuando se refiere al matrimonio y que figure el principio de igualdad entre hombres y mujeres.