Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Discapacidad: eliminar la palabra “disminuidos” de la Constitución Española

Discapacidad: eliminar la palabra “disminuidos” de la Constitución Española

Carmen Calvo, vicepresidenta del gobierno, ha expresado que no existe ningún tipo de cortapisa y hay mayoría suficiente para eliminar de la constitución española la palabra disminuidos en referencia a las personas con discapacidad, ante la pregunta que le instó el presidente de la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados, Jordi Xuclà, del PdECat.

La modificación del artículo 49 de la constitución podría eliminarse si logran el consenso de tres quintos de la cámara solicitado por el CERMI y por la periodista Virginia Bendito a la que el diputado citó como adalid de la supresión de este vocablo. No se puede llamar disminuido a nadie en un país como el nuestro ya que es una terminología que está superada a todos los efectos.

Es una palabra ignominiosa que ofende a las personas con discapacidad o con capacidades diferentes y ha pedido que la vicepresidenta se moje, según ha dicho el presidente de la Comisión de Discapacidad en Twitter. La propuesta de normalización lingüística pretende también revisar otros aspectos de la constitución referidos a la palabra mujer cuando se refiere al matrimonio y que figure el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (Geneva Global Centre, Switzerland) , Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. -www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Sede de la GCHQ en Reino Unido

Condena parcial de la ley británica sobre vigilancia masiva por GCHQ

En respuesta a la  denuncia presentada por las organizaciones Amnistía Internacional (AI), Liberty, Big Brother …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.