La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, está ultimando un plan a favor de las personas con discapacidad que podrá implementarse en la vigésimosexta cumbre que se celebrará el próximo mes de noviembre en Guatemala.
En dicha cumbre, en la pasada edición del año 2016, se acordó promover un plan de acción para las personas con discapacidad, con el fin de ser aprobado este año. En ese sentido, fue entonces cuando se comenzó a trabajar con la Organización de Ciegos de España (ONCE), y con la Seguridad Social para dar cabida a las necesidades de este colectivo y ver las carencias que existen aún en Iberoamérica.
Gryspan aseguró que existen suficientes países interesados en ser parte del programa y todos quieren favorecer en alguna medida a las personas con discapacidad y a sus familias, aunque añadió, «hace falta que sean al menos siete países para poner en marcha esta iniciativa.» De acuerdo con lo pactado, es absolutamente necesario crear un fondo específico que garantice la inversión en proyectos de diversa índole con el fin de poner en marcha definitivamente el plan iberoamericano para las personas con discapacidad.
En la cumbre serán además de este tema, los objetivos de desarrollo sostenible y la vinculación de los mismos a la agenda del año 30 las prioridades a tratar, de acuerdo con lo pactado y programado hace dos años.