Discapacidad: las personas sordociegas tendrán asistencia en las zonas de embarque de los aeropuertos

Los aeropuertos españoles contarán a partir de ahora con un servicio de acompañamiento para las personas con sordoceguera, quienes podrán acudir con sus guías e intérpretes a las zonas de embarque habilitadas para ayudarles en todo momento, aunque posteriormente ellos no vayan a efectuar ningún vuelo.

La modificación de las normas de seguridad aeroportuarias se verán afectadas tras las peticiones que se han solicitado desde organizaciones representativas de las personas con sordoceguera que el mismo Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) planteó en su día a AENA.

Por ello, se da cuenta de la Resolución de 9 de julio de 2019, de la Secretaría General de Transporte del Ministerio de Fomento, por la que se modifica la parte pública del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, aprobado por Resolución de 1 de febrero de 2019, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La demanda planteada al ministerio de Fomento ha cambiado el Plan Nacional de Seguridad de Aviación Civil, de modo que, en adelante, las personas con sordoceguera tendrán las ayudas necesarias hasta la sala de embarque.

Esta iniciativa es independiente del servicio actual del que disponen los aeropuertos españoles, conocido por Sin Barreras, en donde se atiende a las personas con cualquier discapacidad por las instalaciones del aeropuerto hasta el mismo embarque. La comunicación con el entorno de las personas con sordoceguera, su seguridad y comodidad, estarán garantizadas porque los guías que normalmente también hacen de intérpretes si no son dos personas las que le ayudan, le proporcionarán calidad de vida a la persona que viaja y, sobre todo, la seguridad de no sentirse desamparada en un aeropuerto a la hora de emprender cualquier viaje de placer o por trabajo; sin duda, un gran avance en accesibilidad en España.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.