Un año más, y ya van 27, España sigue siendo el país del mundo en donde más donaciones de órganos tienen lugar. Los 48,3 donantes suponen el 19,8 % de las donaciones totales de la Unión Europea, lo que hace que hasta 114,7 órganos hayan sido trasplantados a pacientes que no tenían otra opción para curarse.
Hasta la fecha se han podido realizar 37 447 donaciones, de los cuales 6 de cada 10 provenían de mujeres.
Los órganos más demandados en todo el mundo son los riñones, cerca de 90 306, de los cuales el 36,5 % fueron de donante vivo; 32 348 fueron de hígado (19 % de donante vivo); 7881 de corazón, 6084 de pulmón, 2243 de páncreas y 162 de intestino.
En la UE, la actividad en donación y trasplante permanece estable: con 11 325 donantes, se registra una tasa de 22,2 donantes p.m.p. En cambio, aumenta en un 5 % la lista de espera para trasplante, con 59 845 europeos al finalizar el año. Latinoamérica, con quien España colabora desde hace años, ha incrementado la donación en un 3,6 % y sitúa en 9,2 p.m.p su tasa de donantes.
Los países con mayor tasa de donación son los siguientes:
A pesar de los buenos datos en la Unión Europea, a 31 de diciembre había casi 60 000 enfermos que estaban esperando un trasplante, mientras 10 fallecÍAN cada día sin haber recibido el órgano que les mantendría con vida.
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) quiere concienciar de nuevo a la sociedad española, y le recuerda que la solidaridad es un acto que salva vidas y es de vital importancia saber que también puede realizar donaciones sin haber fallecido. Las donaciones de riñón e hígado de donantes vivos supusieron cerca de 46 000, lo que ha permitido que una persona que está en lista de espera se salve gracias a la generosidad de un amigo o familiar que, de forma altruista, se lo cede.
La tarjeta de donante que no es otra cosa que un documento que da cuenta de nuestro deseo de ser donante de órganos tras fallecer, aunque esta no tiene valor legal. Es necesario comunicar a familiares y amigos nuestro deseo de ser donantes para que sean extraídos los órganos en los plazos que se deben realizar una vez que hayamos muerto .
Para ser donante vivo puede ponerse en contacto con la ONT y donar sangre, médula ósea, sangre de cordón umbilical, córneas, válvulas cardíacas, tejidos u órganos etc. si desea ayudar a un familiar o amigo que esté en una situación en donde esté comprometida su vida.