Dos años de cárcel y 24 000 dólares por once iguanas

Un juez de Ecuador dictó dos años de cárcel y una multa de unos 24.000 dólares contra un ciudadano mexicano capturado en septiembre de 2015 por trasladar en su maleta once iguanas de especies protegidas de las Islas Galápagos, en Ecuador, informa Andes.

Iguanas negras en Galápagos, Ecuador.
Iguanas negras en Galápagos, Ecuador.

Según informó el Ministerio del Ambiente del país sudamericano, «el Juez de la Unidad Multicompetente del cantón Santa Cruz sentenció al ciudadano de nacionalidad mexicana Gustavo Eduardo Toledo Albarrán, a dos años de prisión en el Centro de Rehabilitación Social de  Guayaquil (…), donde se encuentra recluido».

El juez también sentenció al ciudadano mexicano a pagar una multa de 3.660 dólares y una indemnización de 20.000 dólares «a la Dirección del Parque Nacional Galápagos, por la reparación integral». Además, se le prohíbe la entrada a la provincia de Galápagos.

El ciudadano mexicano, capturado el pasado 6 de septiembre de 2015 en Puerto Ayora (Isla Santa Cruz, Galápagos), llevaba en una mochila nueve iguanas marinas y dos terrestres de especies endémicas de Galápagos que son declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad y una de las reservas naturales más frágiles del planeta.

Ecuador castiga con varios años de cárcel a quien capture o trafique con especies amenazadas y que sean patrimonio del país.

El archipiélago de Galápagos es un frágil ecosistema que alberga la mayor cantidad de especies endémicas en el planeta. Esta reserva natural fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

1 Comentario

  1. Sería muy deseable que en España se aplicara el mismo rigor que en Ecuador con los que trafican con animales. Nuestra nación precisa de cambios muy profundos para acabar con la impunidad de los que explotan y asesinan a los que no tienen voz: los animales no humanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.