El Tribunal Penal número 14 de Estambul emitió un fallo el pasado 6 de enero en el que ordena la detención de los ex oficiales de inteligencia Veysal Sahin y Volkan Sahin, en la causa que investiga las responsabilidades institucionales en el asesinato del periodista de origen armenio Hrant Dink el 19 de enero de 2007.
Ambos agentes sabían de antemano que se cometería el crimen, por lo que se emitió órdenes de arresto. Luego de conocerse la resolución, el 7 de enero, las fuerzas de seguridad detuvieron a Veysal Sahin en la provincia de Adana y lo remitieron a un tribunal siendo enviado posteriormente a la cárcel.
El próximo martes 19 de enero 2021 se cumplirán catorce años del asesinato del periodista Hrant Dink en el distrito Sisli de Estambul, un caso que marcó un antes y un después en la sociedad turca. El homenaje de este año será por vía digital debido a la pandemia del coronavirus.
Su trabajo como periodista llevó a Dink fundar el semanario bilingüe Agos en 1996, que dirigió hasta su asesinato y que dedicó a abordar temas que, hasta ese momento, no se planteaban en Turquía, especialmente las cuestiones de derechos humanos y la agenda de las minorías como la armenia y la kurda.
El asesinato del periodista conmovió a la sociedad turca en 2007. El 19 de enero de ese año, el joven Ogün Samast, de diecisiete años, le disparó a Hrant Dink en la puerta de su semanario. Samast confesó el crimen y fue condenado a veintidós años y diez meses de prisión el 25 de julio de 2011. En el momento del crimen, Samast afirmó haber asesinado a Dink por «insultar a Turquía» y no mostró arrepentimiento por el hecho.
El 16 de enero de 2012, Yasin Hayal, exmiembro del partido ultranacionalista Gran Unión Turca, fue condenado a cadena perpetua por haber ordenado el asesinato pero en un nuevo juicio en julio de 2019 fue condenado solo a siete años y medio de prisión.
El Tribunal Supremo de Turquía ya había emitido un fallo en que se indicaba que no se había investigado correctamente el caso de Dink, ya que nunca se analizaron las complicidades políticas y policiales.
La Fundación Hrant Dink se creó para preservar su memoria y obra y acercar posturas entre turcos y armenios, en ella trabajan unas sesenta personas además de voluntarios y extranjeros que se acercan temporalmente al centro. A pesar del paso del tiempo, su viuda sigue recibiendo amenazas de muerte y fue acosada en el pasado por el citado Yasin Hayal.
También se instituyó el premio Hrant Dink desde 2009, que se otorga a una persona u organizaciones de Turquía y a otra del extranjero que promuevan un mundo libre, justo, sin discriminaciones, racismo y violencia, asumiendo riesgos personales para conseguir estos ideales.
En su última edición, la número doce, fue otorgada al defensor de Derechos Humanos, Osman Kavala y a una abogada defensora de los derechos de la mujer, la egipcia Mozn Hassan. En 2010 el premio fue otorgado al exjuez español, Baltasar Garzón y en 2011 a la activista y escritora mexicana Lydia Cacho, actualmente refugiada en España tras recibir amenazas de muerte.