Inicio / BLOGS / Cine / Fantasía y realidad en la vida de pareja

Fantasía y realidad en la vida de pareja

Dos más dos, fantasía y realidad en la vida de pareja: “una mirada ingenua al sexo, la familia y la rutina”

cartel-dos-mas-dosDiego (Adrián Suar), Emilia (Julieta Díaz), Richard (Juan Minujín) y Betina (Carla Peterson), son dos parejas amigas de toda la vida. A los 40 años. Los dos hombres han conseguido el éxito profesional en la clínica que comparten. Diego y Emilia tienen un hijo de 14 años y una vida familiar organizada y tranquila, mientras que Richard y Betina, que no tienen hijos, hacen más vida social y una noche confiesan a sus amigos que practican el intercambio de parejas…. Confesión que despierta las fantasías de la hasta entonces sosegada Emilia que decide probar.

Recién llegada del Festival de Cine Español de Málaga, esta comedia argentina que se estrena en los cines el 1 de mayo de 2013, es, según su director, Diego Kaplan, “una mirada ingenua” al sexo, la familia y la rutina…no es una película que venga con respuestas, viene con un montón de preguntas y lleva a la reflexión, al debate”.

El intercambio deseado no funciona en absoluto, ni entre los cuatro amigos ni tampoco en los intentos con otras personas ajenas al reducido grupo inicial. Aparecen los prejuicios, los tabúes, y unos celos que terminan con una relación muy consolidada, tanto como personal como profesionalmente.

No creo que al espectador medio le resulte demasiado fácil identificarse con los personajes del cuarteto, integrantes de la alta burguesía argentina, la que ha hecho carrera con éxito pero mantiene frecuentes relaciones con el psicoanalista, a quien explica los distintos grados de frustración que atraviesan su vida, su trabajo, sus ilusiones.

Sin embargo, los temas centrales de la historia –la amistad y el intercambio de parejas- tienen el suficiente morbo como para atraer a un público que al final va a conseguir pasar casi dos horas entretenido hurgando en los entresijos de unas personas que al final demuestran –y esta carga de moralina me parece lo peor de la narración- que no son tan “modernas” como nos habían hecho pensar al principio.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Discapacidad: Un 28,6 % de paro en España

Actualmente España registra 1.840.000 personas con discapacidad de 16 a 64 años en edad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.