Ali al-Attar, de veintisiete años, camarógrafo de la televisión qatarí Al-Jazeera, ha resultado herido en un bombardeo en la localidad de Deir al Balah, en el centro de Gaza, mientras se encontraba cubriendo el último asedio del ejército israelí y la huída de la población de la zona. Con una hemorragia cerebral, Ali al-Attar fue trasladado este 8 de octubre de 2024 a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Europeo, situado en el centro de la franja de Gaza.
Al día siguiente, 9 de octubre, otro camarógrafo de la misma cadena, Fadi Alwahdi, de veinticuatro años, fue alcanzado por el disparo de un francotirador en el campamento de Jabalia, en el norte de Gaza. Según Reporteros sin Frontera (RSF), que denuncia los dos incidentes como «ataques flagrantes a la seguridad de los periodistas», ambos se encuentran hospitalizados en estado crítico. A mediodía, Alwahdi llegó al Hospital Al-Maamadi, en el centro de Gaza y posteriormente fue trasladado a una pequeña clínica, donde fue operado el 11 de octubre.
«Condenamos estos últimos ataques de las fuerzas israelíes contra dos periodistas que simplemente intentaban hacer su trabajo cubriendo la guerra. Hemos conocido que ambos se encuentran en estado crítico mientras que delegados de RSF se encuentran en ginebra para pedir, junto con responsables de la televisón Al Jazeera, una intervención urgente de Naciones Unidas para poner fin a la violencia continua que se ejerce sobre los medios de Gaza (…) así como que las fuerzas armadas israelíes permitan a los dos heridos, que se encuentran en estado crítico, abandonar el país con seguridad para poder recibir tratamiento médico espoecializado lo antes posible», ha manifestado en un comunicado Rebecca Vincent, resposable de Campañas de RSF.
La imagen del cuerpo inanimado de Fado Alwahdi tendido en el suelo, que se ha visto en directo en Al-Jazeera, recuerda la de Shireen Abu Akleh, célebre corresponsal de Al-Jazeera alcanzada por un disparo del ejército israelí en Cisjordania, el 11 de mayo de 2022.
Desde el comienzo de la guerra en Gaza, las fuerzas armadas israelíes han matado a más de 130 periodistas: al menos 33 de ellos se encontraban trabajando en el momento de su muerte.