Dos periodistas franceses detenidos en Papuasia por “propaganda anti-indonesia”

0
17

Los periodistas franceses Thomas Dandois, de 40 años, y Valentine Bourrat, de 29, quienes trabajan en la productora Memento, se encuentran detenidos desde el 6 de agosto de 2014 en Indonesia, país al que llegaron con un visado de turistas, para efectuar un reportaje por cuenta del canal franco-alemán ARTE sobre las condiciones de vida y las reivindicaciones de los separatistas de la provincia de Papuasia.

”Desde 1969, las autoridades indonesias limitan drásticamente el acceso de periodistas extranjeros a esa zona del país, donde reprimen enérgicamente a los movimientos rebeldes”, ha recordado Reporteros sin Fronteras (RSF). También están detenidos el chófer y la traductora que les acompañaban.

Valentine-Bourrat-y-Thomas-Dandois
Valentine Bourrat y Thomas Dandois

 

Oficialmente, se les ha detenido por infracción a las leyes sobre inmigración y trabajo ilegal. Sulistyo Pudjo, portavoz de la policía local, ha manifestado que “además de haber violado las leyes de inmigración, existen indicios claros de que han participado en propaganda anti-indonesia. Han ayudado a otras personas a cometer una traición. La investigación está en curso y todavía no hemos llegado a la conclusión final”. Para este policía, los periodistas llegaron a Indonesia “invitados por los rebeldes separatistas de Papuasia”.

Thomas Dandois fue detenido en un hotel de Wamera, en el este de Papuasia, cuando se encontraba reunido con tres miembros del Movimiento de Papuasia Libre (OPM). Pocos después detuvieron también a su colega. Los miembros del OPM procedían de las montañas del centro de la región, donde a principios de agosto los militares mataron a cinco separatistas y donde poco antes habían muerto dos policías en una emboscada.

Ambos siguen detenidos en Jayapura, la capital de Papuasia, y podían condenarles a cinco años de cárcel y una multa de hasta 500 millones de rupias indonesias (unos 32.000 euros), por “haber hecho mal uso de su visado de turistas” para efectuar “un trabajo no declarado”.

Desde hace varios años, el OPM intenta terminar con la tutela de Indonesia, a la que acusan de explotar a los papúes, un pueblo pobre que vive en una región rica en recursos naturales. Los separatistas acusan al ejército indonesio de violaciones graves de los derechos humanos y de corrupción masiva relacionada con las minas locales y la tala ilegal de los bosques.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.