Dos periodistas rusos heridos en un ataque a la catedral de Sushi, en Nagorno Karabaj

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirmó que dos periodistas rusos y su guía armenio fueron heridos, uno de ellos de gravedad, cuando cubrían en Sushi, en Nagorno Karabaj, el ataque de Azerbaiyán contra la catedral del Santo Salvador.

bombardeo-azerí-en-la-catedral-de-Sushi Dos periodistas rusos heridos en un ataque a la catedral de Sushi, en Nagorno Karabaj
Bombardeo azerí en la catedral de Sushi

El jueves 8 de octubre de 2020 fue bombardeada la catedral y, tras un primer ataque, en un segundo se produjeron las heridas a los periodistas rusos que lo cubrían. Han sido trasladados al hospital de Ereván, capital de Armenia. Uno de ellos, Yuri Kotenov, recibió heridas de metralla pero los médicos creen que sobrevivirá a pesar de su grave estado. Su compañero y el guía armenio también fueron intervenidos.

El-periodista-militar-ruso-Yuri-Kotenov Dos periodistas rusos heridos en un ataque a la catedral de Sushi, en Nagorno Karabaj
El periodista militar ruso Yuri Kotenov

Los dos periodistas son militares, Yuri Kotenov es redactor jefe del diario digital de información y análisis Сегодня.ру (segodnya.ru) y Arzanov Levon Smbatovich del medio digital ‘Oficiales de Rusia’, especializado en conflictos militares, también ha trabajado para Force Bloc y Krasnaya Zvezda, diario del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. Estaban acompañados por el armenio Hrant Badalian.

La portavoz del Gobierno armenio, Anna Naghdalian, considera que el ataque a los periodistas fue premeditado: «El bombardeo por Azerbaiyán de periodistas que llevan a cabo sus actividades profesionales es deliberado para evitar que documenten a la comunidad internacional los crímenes de guerra del ejército azerbaiyano» por lo que pidió a la comunidad internacional que llamen la atención sobre estos actos de violencia para impedir «el derecho a recibir información».

El arzobispo Pargev Martirosian señaló que el bombardeo de la catedral «lleva la firma del Estado Islámico» en alusión a la presencia de mercenarios sirios reclutados por Turquía que combaten en Azerbaiyán.

A este respecto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, cifró en 850 los mercenarios sirios que combaten con Azerbaiyán. Tanto Rusia como Francia también denunciaron esta presencia.

«Están bombardeando nuestros valores espirituales, cuando nosotros estamos restaurando y preservando mezquitas», añadió el arzobispo.

El presidente de Artsaj (Nagorno Karabaj), Araik Harutiunian, sostuvo que este ataque va «contra las leyes de Dios y de la humanidad» prometiendo ayuda para rehabilitar la catedral de los ataques recibidos.

La catedral bombardeada, también conocida como Ghazanchetsots, es sede de la diócesis de Artsaj de la Iglesia Apostólica Armenia, se construyó en el siglo diecinueve y fue restaurada y reconsagrada en 1998. Hay que recordar que, en caso de conflicto armado, los ataques deliberados contra bienes culturales están prohibidos por la Convención de La Haya de 1954.

Por otra parte, hay que recordar que Reporteros sin Fronteras (RSF) ya había denunciado el ataque a cuatro periodistas que cubrían la guerra en Martuni (Nagorno-Karabaj) y que fueron atacados el pasado 1 de octubre, haciendo un llamamiento a las autoridades de Azerbaiyán que investiguen el origen del bombardeo.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.