El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, ha multado con 258.854 euros (350.000 dólares) a diecinueve pequeñas y grandes empresas acusadas de publicidad encubierta, informa Facua Consumidores en Acción.
Las firmas utilizaban a sus propios empleados o a colaboradores, contratados en Filipinas, Bangladesh o Europa del Este, para que publicasen comentarios favorables haciéndose pasar por consumidores. Las reseñas falsas se escribían en páginas de recomendaciones en Internet como Yelp o Google Local.
El funcionamiento era sencillo. Las compañías creaban perfiles falsos y utilizaban diferentes direcciones IP desde los que los colaboradores o empleados escribían los comentarios favorables, por una remuneración de entre setenta y cuatro céntimos o siete euros por reseña (uno o diez dólares).
Para Schneiderman estos actos, conocidos como astroturfing, incurren en publicidad encubierta, «la publicidad falsa del sigo XXI», y constituyen motivo de sanción.
El fiscal general ha instado a los consumidores a tener cautela con estos comentarios, aunque ha destacado la existencia de los filtros efectivos en algunas de estas páginas de recomendaciones.