258.000 euros a 19 empresas por comentarios falsos

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, ha multado con 258.854 euros (350.000 dólares) a diecinueve pequeñas y grandes empresas acusadas de publicidad encubierta, informa Facua Consumidores en Acción.

comentarios-webLas firmas utilizaban a sus propios empleados o a colaboradores, contratados en Filipinas, Bangladesh o Europa del Este, para que publicasen comentarios favorables haciéndose pasar por consumidores. Las reseñas falsas se escribían en páginas de recomendaciones en Internet como Yelp o Google Local.

El funcionamiento era sencillo. Las compañías creaban perfiles falsos y utilizaban diferentes direcciones IP desde los que los colaboradores o empleados escribían los comentarios favorables, por una remuneración de entre setenta y cuatro céntimos o siete euros por reseña (uno o diez dólares).

Para Schneiderman estos actos, conocidos como astroturfing, incurren en publicidad encubierta, «la publicidad falsa del sigo XXI», y constituyen motivo de sanción.

El fiscal general ha instado a los consumidores a tener cautela con estos comentarios, aunque ha destacado la existencia de los filtros efectivos en algunas de estas páginas de recomendaciones.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.