Ecuador recupera en Chile 115 piezas arqueológicas

El gobierno ecuatoriano logró recuperar 115 piezas arqueológicas que estaban en custodia del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago de Chile luego de una incautación de una casa de remates en ese país que habría incurrido en fraude aduanero, informaron a Andes fuentes de la Procuraduría de Ecuador, entidad que llevó adelante el litigio.

La Procuraduría de Ecuador informó que logró recupera 115 piezas arqueológicas tras un juicio en Chile. Foto: Andes/Archivo
La Procuraduría de Ecuador informó que logró recupera 115 piezas arqueológicas tras un juicio en Chile. Foto: Andes/Archivo

“El resultado positivo de este juicio obedece a la estrategia legal adoptada por esta Procuraduría lo que ha permitido que Ecuador sea reconocido como titular de estos bienes. Este no solo es un triunfo legal para Ecuador, sino el resultado de una política de Estado de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en defensa de la preservación de la invaluable memoria histórica del Ecuador», señaló el procurador Diego García, citado en un comunicado de su despacho.

Como consecuencia de una solicitud de restitución planteada por la Procuraduría, las 115 piezas arqueológicas fueron recuperadas el pasado 9 de julio en cumplimiento de la orden de un juez chileno y se espera que lleguen al país el próximo 21 de julio.

Esos bienes patrimoniales estaban en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago de Chile, a partir «de su incautación a una casa de remates en 2001, circunstancia que motivó el inició de un proceso por fraude aduanero», indicó la Procuraduría.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.