Editado el primer libro escrito por un chamán yanomami

The Falling Sky: Words of a Yanomami Shaman (La caída del cielo: palabras de un chamán yanomami) es el primer libro que escribe el indígena yanomami Davi Kopenawa, chamán y portavoz de su pueblo, asentado en la selva tropical amazónica de Brasil. En él describe la riqueza de la cultura, la historia y los modos de vida de su gente.

chaman-Yanomami-Davi-KopenawaEn su fascinante relato, Davi narra su iniciación como chamán y cuenta cómo fueron sus primeros encuentros con los foráneos, incluidos los buscadores de oro que invadieron la tierra de su pueblo durante los años 80 y causaron la muerte a uno de cada cinco yanomamis por el contagio de enfermedades y el uso de la violencia.

También relata vívidamente sus impresiones de la cultura occidental a raíz de los viajes que ha realizado, como la primera vez que salió de Brasil cuando visitó Europa invitado por Survival Internacional.

The Falling Sky es un apasionado llamamiento al respeto de los derechos de su pueblo y a la preservación de la selva amazónica.  En palabras del propio Davi, “Este libro es un mensaje para los que no son indígenas. Queremos enseñar a las personas sobre nuestros sueños chamánicos (…) Espero que los no indígenas aprendan del libro y este les lleve a pensar sobre nuestra historia.”

La obra es fruto de una colaboración con el antropólogo francés Bruce Albert, director de investigación del Institut de Recherche pour le Développment (Instituto francés de Investigación para el Desarrollo) y el vicepresidente de Survival en Francia quien lleva trabajando con los yanomamis de Brasil desde 1975.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.