Eduardo Recabarren ofrece a Ionesco con “La lección”. Espejo sin azogue

0
18

Luis de Luis[1]

Una vez más un texto del viejo y eterno maestro vuelve a agobiar. A zarandear, a incomodar y a inquietar al público. Recabarren conoce sus claves y las exprime, revela y exhibe. Ionesco es, siempre será, presente y actualidad.

Suena el timbre, comienzan las clases en la Escuela Ionesco.

El espectador se adentra en un ambiente de desidia, desgana, decadencia. El escenario es una sala de estudio ajada, polvorienta, acabada en el que aparece –  llena de vitalidad, alegría y un algo de inconsciencia – la alumna.

Yasmina Álvarez aborda este difícil papel con oficio y sabiduría recorriendo todos los estados de ánimos hasta la gradual destrucción que la convierte en un ser gimoteante y anulado tras ser adoctrinado y adiestrado por el profesor, un espléndido – en su desapego, desdén y distancia – Luis Ortiz-Abreu quien, a su vez, está gobernado por María, la sirvientaa quien Angelika Taraszka otorga toda frialdad inhumana que necesita el personaje, viva encarnación del poder.

No hay lugar al esperpento, ni a la lágrima en esta fábula veraz de risa sorda sobre el totalitarismo del saber, la apropiación de las palabras, la expropiación de los significados, la elaboración para su uso único y excluyente.

Esta es una función brillante y obligatoria, incómoda; firme y necesaria. Es una obra que está alerta, una obra sin esperanza, sin final y sin consecuencias.

Recabarren respeta y resalta la lógica implacable de Ionesco ofreciendo un espejo sin azogue, ni brillo o restos de mercurio. Un espejo feroz e implacable, actual y cierto, sin concesiones, atajos o maquillaje.

 

[1] Luis de Luis es crítico teatral.

 

Ficha artística

REPARTO

El profesor
Luis Ortiz-Abreu

La alumna
Yasmina Álvarez

María, la sirvienta
Angelika Taraszka

Autor 
Eugène Ionesco
Dirección 
Eduardo Recabarren
Ayudante de dirección
Aintzane Garreta
Producción 
Compañía Recabarren

 

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español. Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Consultora: info@consultoradecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: annadeluis@periodistas-es.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.