La Agencia Consular de EE.UU en A Coruña acaba de informar a los ciudadanos norteamericanos y españoles que a partir del lunes 30 de septiembre dejará de prestar servicios consulares regulares.
Desde el 1 de octubre de 2013, los servicios a los ciudadanos estadounidenses en Galicia serán proporcionados por la sección consular de la Embajada de EEUU en Madrid. Los ciudadanos estadounidenses que lo necesiten podrán seguir solicitando en la Embajada de EEUU sus pasaportes, servicios notariales, certificados de nacimiento y otros servicios consulares rutinarios y de emergencia, informa Carmen Chamorro.
Los ciudadanos estadounidenses que viven o viajan a España también podrán acceder a los servicios consulares en el Consulado General de EEUU en Barcelona o en cualquiera de las cinco agencias consulares repartidas por España, en Sevilla, Valencia, Las Palmas, Málaga o Palma de Mallorca.
Según fuentes consultadas por esta corresponsal y procedentes del cuerpo diplomático norteamericano, la decisión de cerrar la Agencia Consular en A Coruña ha sido tomada después de un proceso de deliberación serio y cuidadoso y responde directamente a las cambiantes realidades presupuestarias a las que se enfrenta el Departamento de Estado. “La Embajada de EE UU sigue plenamente comprometida en atender las necesidades consulares de los ciudadanos estadounidenses en España”, ha dicho la cónsul general de EEUU Kathleen Hennessey.
Añadió que, tras el cierre de la Agencia Consular en A Coruña, el personal consular de la Embajada de EEUU en Madrid llevará a cabo visitas regulares de trabajo a Galicia y a otras provincias cercanas para mantener el apoyo a ciudadanos norteamericanos en la región.