El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU), Matthew Miller, ha indicado que las acciones de Nicolás Maduro y sus representantes en Venezuela, que incluyen la detención de miembros de la oposición democrática y la inhabilitación de candidatos para competir en las elecciones presidenciales de este año 2024, resultan incompatibles con los acuerdos que suscribieron en Barbados los representantes de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria en octubre pasado.
En apoyo al Acuerdo de Barbados, EEUU emitió la Licencia General 44, que prevé medidas de alivio para el sector de petróleo y gas de Venezuela. Ante la falta de avances entre Maduro y sus representantes y la Plataforma Unitaria opositora, particularmente en lo relativo a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año, EEUU no renovará la licencia cuando esta venza el 18 de abril de 2024.
Asimismo, EEUU revoca la Licencia General 43, que autorizó transacciones que involucran a la empresa estatal venezolana Minerven, dedicada a la minería de oro. Las personas estadounidenses tendrán catorce días para dejar sin efecto las transacciones que hayan sido autorizadas previamente por dicha licencia.
Según Matthew Miller, los EEUU mantienen un «compromiso firme de apoyar el diálogo entre las partes y las aspiraciones del pueblo venezolano de un futuro democrático» y seguirán «trabajando con la comunidad internacional y con todos los actores democráticos pacíficos de todos los sectores políticos de Venezuela y emplearemos los mecanismos de los que disponemos para favorecer la reinstauración de los principios del Acuerdo de Barbados».
Añade que el acuerdo sobre la hoja de ruta electoral de Barbados sigue siendo el «mecanismo más viable para resolver la crisis política, económica y humanitaria de larga data que existe en Venezuela» y llevar a cabo elecciones competitivas e inclusivas, pero eso exigirá que Maduro y sus representantes cumplan los principios de la hoja de ruta y aseguren que los actores políticos de la oposición tengan el derecho a seleccionar libremente a sus candidatos para los comicios presidenciales de 2024.
Inhabilitación de Corina Machado
EEUU responde así a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, tomada el 26 de enero 2024, de inhabilitar a la ganadora de las primarias de la oposición democrática, María Corina Machado, al considerar que es incompatible con el compromiso de los representantes de Nicolás Maduro de celebrar unas elecciones presidenciales venezolanas competitivas en 2024.
El proceso de reincorporación carecía de elementos básicos, ya que Machado no recibió ni una copia de las acusaciones en su contra ni tuvo la oportunidad de responder a esas acusaciones, sostiene Matthew Miller.