El nuevo plenipotenciario norteamericano destacado en Madrid, James Costos, declaró una vez llamado a consultas en la sede del Ministerio español de Exteriores y Cooperación que, de su reunión con las autoridades españolas, se desprende la importancia de la comunicación abierta entre aliados, a la par que aseguró que se continuarán las consultas bilaterales en curso sobre la recopilación de información de las agencias gubernamentales de Estados Unidos, según fuentes de la Embajada de EEUU en Madrid, informa Carmen Chamorro.
Estados Unidos reconoce así que algunos de los más cercanos aliados han expresado preocupación por la reciente divulgación no autorizada de información clasificada, que hacía referencia al ciberespionaje efectuado por agencias de seguridad estadounidenses. Aclara que los programas a los que se hace referencia en algunas de estas informaciones son programas de seguridad nacional que han desempeñado un papel fundamental en la protección de los ciudadanos de Estados Unidos. También han jugado un papel primordial en la coordinación con los aliados y en la protección de sus intereses.
El presidente Barack Obama ha ordenado en estos días una revisión interna para asegurar que la información que se recaba en estos programas no sea toda la que la inteligencia de los Estados Unidos es capaz de recoger, sino más bien la “inteligencia que debe y tiene que ser recogida”.
EEUU seguirá consultando con sus aliados, entre ellos España, a través de los canales diplomáticos regulares para hacer frente a las preocupaciones que se han planteado. En última instancia, Estados Unidos tiene que equilibrar el importante papel que estos programas desempeñan en la protección de su seguridad nacional y la protección y seguridad de sus aliados con los problemas de privacidad legítimamente planteados.
Asimismo, James Costos quiso dejar claro que EE UU y España disfrutan de una larga relación basada en valores compartidos y una historia de cooperación eficaz para promover los intereses comunes en todo el mundo: “Como parte de ese esfuerzo, vamos a seguir trabajando en estrecha colaboración con España en una gran variedad de temas para proteger la seguridad colectiva de nuestros dos países y de los ciudadanos estadounidenses y españoles”, dijo.