Egipto: periodistas juzgados y la libertad de prensa amenazada

Las autoridades tienen que retirar las acusaciones contra tres periodista del canal Al Jazeera English que, el 29 de enero de 2014, fueron llevados ante un tribunal para responder del cargo de «ayuda a una organización prohibida dedicada a cometer actos terroristas», señala Amnistía Internacional (AI) en un comunicado dirigido a los medios de comunicación europeos y de Oriente Medio.

Según la organización internacional, esta decisión de las autoridades egipcias significa una nueva adversidad para la libertad de prensa en Egipto, bastante degradada ya desde 2011.

“La medida envía a la sociedad un mensaje inquietante : hoy, en Egipto, solo se acepta un único punto de vista, el que aprueban las autoridades”, ha dicho Salil Shetty, secretario general de AI.

Los tres periodistas: Peter Greste, Mohamed Fahmy y Baher Mohamed, fueron detenidos el 29 de diciembre de 2013. Si se les considera culpables, pueden condenarles a penas que van desde tres años hasta cadena perpetua. AI les considera presos de opinión, encarcelados únicamente por ejercer sin violencia su derecho a la libertad de expresión y pide que sean puestos inmediatamente en libertad, sin condiciones.

“Para los periodistas, es imposible trabajar libremente en un clima de miedo. Los últimos acontecimientos son un descarado intento de amordazar el periodismo independiente en Egipto. Ahora que se acercan las elecciones, es más fundamental que nunca la libertad de prensa”, ha insistido Salil Shetty.

Desde julio de 2013, desde el golpe de estado militar y la destitución del anterior presidente elegido democráticamente, Mohamed Morsi, se viene produciendo una alarmante escalada de ataques a la libertad de prensa en Egipto y los periodistas se arriesgan a ser detenidos por difundir las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad. Este mismo 29 de enero, otros diecisiete trabajadores de Al Jazeera comparecieron también ante los tribunales, acusados de pertenencia a grupo terrorista y difusión de informaciones falsas sobre la situación política en el país. Según el fiscal, cinco de ellos continúan encarcelados y de acuerdo con la información recogida por AI, las acusaciones tienen el objetivo de castigar a los periodistas por la línea editorial del medio para el que trabajan. En repetidas ocasiones, las nuevas autoridades golpistas egipcias han acusado al canal qatarí de parcialidad a favor de los Hermanos Musulmanes.

En julio de 2013 fueron detenidos Mohamed Badr, camarógrafo, y Abdallah El Shamy, corresponsal de Al Jazeera Arabic, según AI por cubrir violaciones de los derechos humanos cometidas por las autoridades. Ambos continúan en la cárcel.

AI pide a las autoridades egipcias que respeten la libertad de expresión y permitan que los periodistas puedan hacer su trabajo con independencia, incluso cuando critiquen al gobierno, y sin temor a verse intimidados y acosados.

Autoridades egipcias de caza en las redes sociales

Egipto-Abdel-Fatah-al-Sisi Egipto: periodistas juzgados y la libertad de prensa amenazada
Abdel Fatah al-Sisi, general egipcio

Las autoridades egipcias detuvieron el jueves 30 de enero de 2014 a diez opositores, acusándoles de usar las redes sociales para incitar a la violencia contra la policía, según publica el digital francés Aufaitmaroc.com

El propio Ministerio de Interior egipcio ha reconocido las detenciones en un comunicado y, siguiendo con su táctica de considerar terroristas a todos cuantos no apoyan al gobierno militar, ha asegurado que “las autoridades competentes utilizan ahora todos los medios tecnológicos modernos para rastrear a quienes incitan a la violencia contra la policía, y a quienes expliquen en línea como se pueden fabricar explosivos”.

El ministerio ha enviado a los medios de comunicación públicos las fotografías de los diez detenidos, afirmando que son miembros de los Hermanos Musulmanes, partido que apoyaba al derrocado presidente Mohamed Morsi, manteniendo, dice la publicación, “la lógica en que se asientan la represión implacable” que están llevando a cabo contra los seguidores, reales o supuestos, del único presidente egipcio elegido democráticamente en toda la historia del país.

La represión contra los fieles a Morsi ha causado, desde julio de 2013, más de mil muertos y varios miles de detenciones. “Desde hace poco, el gobierno militar egipcio ha abierto un nuevo frente, deteniendo a militantes de los movimientos progresistas (lo que, no nos confundamos, no es el caso de los Hermanos Musulmanes) y a figuras de la revolución popular de 2011, y mirando detenidamente lo que ocurre en Twitter y Facebook, dos redes sociales que jugaron un importante papel en la rebelión que derrocó al corrupto Hosni Mubarak tras treinta años de poder absoluto.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.