Oleg Orlov, conocido activista y defensor ruso de los derechos humanos y uno de los fundadores de la ONG Memorial, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2022 por su labor para preservar la memoria de la represión durante la era Soviética, ha sido condenado a dos años y medio de cárcel por criticar la invasión rusa de Ucrania. «Memoria» fue disuelta por la justicia rusa en 2021.
En octubre de 2023, en un primer juicio, Oleg Orlov, de setenta años, fue condenado al pago de una multa por «desacreditar» al ejército ruso. Este martes, 27 de febrero de 2024, un tribunal de Moscú le ha condenado a dos años y medio de cárcel por denigrar a los militares y por llamar «totalitario y fascista» al régimen de Putin, en un artículo publicado en el periódico digital francés Mediapart.
La fiscalía había pedido dos años y once meses de cárcel, en un juicio que comenzó el pasado viernes, 16 de febrero, en Moscú. Antes de entrar al tribunal, el acusado declaró a los medios internacionales que llegaba «con un espíritu combativo».
Tras pronunciarse la sentencia, Oleg Orlov ha abandonado el tribunal esposado, y ha sido trasladado a una colonia penitenciaria. Aunque muchos disidentes rusos han elegido el exilio en los últimos años, Orlov siempre ha manifestado su intención de permanecer en Rusia «para continuar el combate».