El ajedrez en la lista europea del PSOE

“Es obvio que el desarrollo de los pueblos tiene que ver con su nivel ajedrecístico… Bien, el silogismo es absurdo, pero no lo es si invertimos los términos: el desarrollo intelectual de las sociedades, suele ser parejo al de su ajedrez.”

Siempre se ha escrito que hacer una lista electoral es como un juego de ajedrez: hay que saber encajar todas las piezas.

Iban García del Blanco
Ibán García del Blanco

El domingo 17 de marzo de 2019, el Comité Federal del PSOE aprobó la lista para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo que encabezará el actual ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. En la actualidad, el PSOE cuenta con catorce eurodiputados y las encuestas le sitúan entre quince y dieciocho puestos en los próximos comicios.

De la actual delegación socialista en la Eurocámara salen Elena Valenciano, Ramón Jáuregui, Soledad Cabezón, Enrique Guerrero, José Blanco, Sergio Gutiérrez e Inés Ayala. Repiten Juan Fernando López Aguilar, quien pasa del cuarto puesto al quince; Javier López, que sube del seis al cinco; Inmaculada Rodríguez Piñero (del siete a seis); Eider Gardiazábal (del nueve al ocho); Clara Aguilera (del once al doce); y el asturiano Jonás Fernández, quien desciende del catorce al diecisiete.

En dicha lista aparecen tres políticos socialistas relacionados con el más que milenario juego por diversas circunstancias. El leonés Ibán García del Blanco, que irá en el número siete, tras declararse europeísta convencido ya ha manifestado: “es un honor poder ser eurodiputado”. Es presidente de Acción Cultural Española y miembro de la ejecutiva federal en la secretaría de Cultura y Deportes.

Está muy vinculado al ajedrez. Fue subcampeón mundial universitario en 1996. Ha llegado a manifestar: “es obvio que el desarrollo de los pueblos tiene que ver con su nivel ajedrecístico… Bien, el silogismo es absurdo, pero no lo es si invertimos los términos: el desarrollo intelectual de las sociedades, suele ser parejo al de su ajedrez.”

Ignacio Sánchez Amor
Ignacio Sánchez Amor

En ese número que no quiere nadie, el 13, figura el secretario de estado de Política Territorial y exvicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, quien en una entrevista sale fotografiado ante un tablero en la Casa del Ajedrez de Madrid.

Declaró ser amante del juego y soltó una curiosa frase: “El ajedrez es más adictivo que cualquier droga… pero ya estoy curado”. Su adicción le viene de pequeño, cuando aprendió a jugar y confiesa que el ajedrez le hace “ser persona”.

Por su parte, la número dos en la lista y actual jefa de la delegación socialista española, la vallisoletana Iratxe García Pérez, quien repite, tuvo una réplica dialéctica en marzo de 2017 relacionada con el ajedrez.

La actual eurodiputada española fue la que replicó al diputado ultraderechista polaco Janusz Korwin-Mikke, quien argumentó su machismo denigrando a la mujer, a pocos días del Día de la Mujer Trabajadora, utilizando el noble juego de los 64 escaques.

“¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. Por supuesto que las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes”, declaró el ultra polaco en el pleno del Parlamento europeo.

Iratxe García le contestó: “Según sus teorías, yo no tendría derecho de estar aquí como diputada. Y sé que le duele y le preocupa que hoy las mujeres podamos estar representando a los ciudadanos en igualdad de condiciones. Yo aquí vengo a defender a las mujeres europeas de hombres como usted”.

También recordar que el único expresidente del Gobierno que ha aparecido en una foto ante un tablero de ajedrez es socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando era secretario general del PSOE antes de ganar las elecciones generales de 2004.

Iniciativa del Parlamento Europeo

Hace más de siete años, el 13 de marzo de 2012, en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo se aprobó que el ajedrez llegara a las escuelas en una votación con 392 votos a favor –eran necesarios 378 para que la iniciativa fuera aprobada–.

Fue un día importante que puso el juego del ajedrez “en el nivel más alto de reconocimiento por parte de la sociedad, no solo como un deporte sino también como una parte integral de la educación en el mundo moderno”, según declaró el entonces presidente de la Unión Europea del Ajedrez (ECU) Silvio Danailov.

La declaración del Parlamento Europeo sobre la introducción del ajedrez en los sistemas educativos de los países miembros de la Unión Europea se hace con el programa ‘Ajedrez en la Escuela’.

Hay que citar la iniciativa educativa Castle Project, un proyecto para introducir el ajedrez en las aulas como asignatura que se celebra simultáneamente en Italia, Alemania y España y que fue presentada en el Europarlamento, entre otros, al socialista Ramón Jáuregui, que, ahora no repite en las listas.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.