El ajedrez, usado como herramienta terapéutica para personas con discapacidad

Un instituto médico profesional de la localidad francesa de Olivet (departamento de Loiret), que acoge a jóvenes discapacitados físicos y mentales, ha utilizado el juego del ajedrez como muestra de desarrollo de su autonomía.

Los expertos recuerdan que el ajedrez es un verdadero deporte mental que apela a la memoria, la lógica y la concentración… Además, cuando se juega, la red cerebral se centra en una tarea específica, solo se ve el tablero de ajedrez.

Tablero-club-de-ajedrez-Olivet-600x396 El ajedrez, usado como herramienta terapéutica para personas con discapacidad
Tablero club de ajedrez Olivet

Desde hace dos años, un Instituto Médico Profesional (IM Pro) en Olivet organiza, con la asistencia del comité departamental de ajedrez de Loiret, una actividad con los tableros. Olivet es una localidad en la región centro de apenas 22 000 habitantes, en la que todos los miércoles, alrededor de quince jóvenes durante un espacio de una hora y media participan plenamente en este taller usando el ajedrez.

Para el equipo educativo que asesora a estos jóvenes de ambos sexos con discapacidades físicas y/o mentales, la práctica del ajedrez es una herramienta efectiva para alcanzar los objetivos psicoterapéuticos del IM Pro.

Un IM Pro es una institución de formación profesional para adolescentes con discapacidades. Les brinda toda la ayuda, apoyo, educación y enseñanza para permitirles integrarse mejor en su entorno familiar y social de acuerdo con su edad, la importancia de su discapacidad y el nivel de seguimiento que necesitan.

Los beneficios son muy reales, especialmente para ayudar a los jóvenes con discapacidades a calcular espacios, a trabajar en concentración o habilidades motrices, por ejemplo, pero también para tomar una decisión.

Pero estos jóvenes también encuentran en esta actividad simplemente placer, el placer de jugar juntos y también con gente común y corriente que viene regularmente al local.

No es la primera vez que se muestra la utilidad del ajedrez para tratar distintas enfermedades como prevención del Alzheimer y tratamiento de pacientes que han sufrido accidentes cardiovasculares.

En España hay iniciativas emprendidas por distintos clubes de ajedrez en especial, el Magic de Mérida y el club de Ajedrez 64 Villalba.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

  1. Hola soy, Edgard Gómez, soy Síndrome de Down – Mosaico, soy aficionado, juego siempre, me ha ayudado a mejorar mi conocimiento y desarrollo. A mí encantaría jugar con algunos de ellos, espero que sea pronto. Saludos desde Perú

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.