El ajedrez y la superación en la parálisis cerebral

Esta historia de superación personal gracias al ajedrez, conmueve. Su escenario es la capital del estado estadounidense de Florida, Tallahassee, ciudad de cerca de 200.000 habitantes y sede de dos universidades.

Walter Hund
Walter Hund

En esta localidad, Walter Hund, quien tiene parálisis cerebral y está en silla de ruedas, se mueve con un scooter, siendo conocido popularmente como ‘Shock Man’ (el hombre de choque o de impacto) por su empeño en llegar a conseguir sus metas, además de estar siempre sonriendo y ser muy sociable.

Se dedica a vender periódicos (en especial el diario local, Tallahassee Democrat) de lunes a viernes, desde hace más de cuarenta años, junto a un supermercado, en el centro de la localidad, haga lluvia, frío o calor, es su única forma de subsistencia.

Hacer ejercicio para él, es fundamental y por eso ha pedido ayuda porque quiere volver a jugar al ajedrez, su pasión: «me gusta, es bueno para mi mente». Y es que, poco a poco, se va incrementando su deterioro cognitivo. «Se le ve más débil, realmente necesita ayuda» señalan los que lo conocen en su día a día.

Actualmente se está llevando a cabo una campaña ciudadana para «ayudar a cumplir su sueño» y vuelva nuevamente a jugar al ajedrez y ayudarlo en lo que sea necesario. Debe contar con un entrenador personal que le ayude, ya que requiere una dedicación y esfuerzo continuo, para volver a jugar al ajedrez.

La campaña se inició el miércoles 8 de julio a través de una red social y ha ido creciendo, ya un estudiante de la Universidad de Florida se ha comprometido a ayudarle. Además a través de una plataforma de micromecenazgo estadounidense, GoFundMe, se han recaudado más de 15.000 dólares (13.280 euros) para su ayuda médica.

Ya previamente, y desde 2017, se le hicieron dos campañas mediáticas para recaudar fondos y ayudarle.

Hund ha ganado trofeos desde que estudiaba en Primaria, así como torneos locales, y es que su discapacidad nunca le había impedido sentarse ante el tablero. De hecho, acudía cada miércoles al club de ajedrez local, Tallahassee Chess Club, y antes lo hacía en la librería Border, donde se reunían ya desde 1999.

Numerosos estudios han mostrado los beneficios del ajedrez terapéutico en casos de parálisis cerebral y otras dolencias.

Recientemente, la facultad de Medicina de la Universidad privada judía de Yeshiva en Nueva York, realizó unos estudios que muestran que el ajedrez ayuda a que el cerebro no se deteriore, disminuye considerablemente el riesgo de padecer demencia y combate los trastornos de la depresión y ansiedad.



Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.