El álbum de Riad Sattouf, para Reporteros sin Fronteras, récord de ventas en Francia

El nuevo álbum de Reporteros sin Fronteras (RSF), ilustrado por Riad Sattouf, ha sido todo un éxito de ventas en Francia con un récord histórico de 130.000 ejemplares en un mes.

RSF Riad SattoufEs el álbum número 65 de la colección y se ha agotado en muchos puntos de venta en el país vecino lo que supone un aumento del 273 por ciento respecto al lanzamiento del año pasado.

«Sabíamos que Sattouf iba a seducir a nuestros lectores, pero este es un verdadero plebiscito por parte del público”» declaró el secretario general de RSF, Christophe Deloire: «La tira cómica ha encontrado su lugar en nuestra colección y nos sentimos muy honrados de que Riad Sattouf haya ofrecido estos dibujos a RSF», añadió.

El caricaturista se mostró orgulloso «de haber sido elegido por RSF para hacer este hermoso álbum para apoyar su actividad». Su trabajo llama la atención precisamente porque para él ningún tema es tabú y los presenta sin emitir juicios.

La muestra que recoge el álbum de RSF despliega dibujos originales, bocetos, obras inéditas, fotos de familia, objetos personales… todo, salpicado de anécdotas contadas por el propio Sattouf. Se puede descubrir en este álbum el singular itinerario del autor, desde sus primeros dibujos hasta su famosa serie autobiográfica ‘El Árabe del futuro’.

Este álbum de RSF también se encuentra a la venta en España desde el pasado mes de noviembre en numerosas librerías y otros puntos de venta.

Cada año la venta de los distintos álbumes financia hasta el 30 por ciento de las actividades de RSF. Los fondos sirven para, por ejemplo, ayudar a periodistas en dificultades (en España existe el programa de acogida temporal para periodistas de América Latina), hacer capacitaciones de ciberseguridad o proporcionar chalecos antibalas a los reporteros que cubren zonas de conflicto.

RSF destaca que es un obsequio comprometido y económico, 9.90 euros, para estas fiestas navideñas.

Biografía

Riad Sattouf

Riad Sattouf (París, 1978) es uno de los grandes autores de novela gráfica francesa. Aclamado internacionalmente por su serie superventas «El árabe del futuro», (de los que han vendido más de 1,5 millones de ejemplares) ha sido galardonado en dos ocasiones con el Fauve d’Or Prize del Festival de Cómic de Angulema (2010 y 2015).

Es actualmente columnista para la preadolescencia francesa, con su última página de L’Obs donde cuenta la vida de la joven Esther (Les Cahiers d’Esther, en su original en francés) también recopilada en una serie de libros.

Entre 2004 y 2014 colaboró con Charlie Hebdo con la tira ‘La vida secreta de los jóvenes’, luego publicado en libro. Ha colaborado también con Télerama y con Le Nouvel Observateur.

La serie de ‘El árabe del futuro’ cuenta la verdadera historia de un colegial rubio en la Siria de Hafez el Asad: su autobiografía, un testimonio personal fundamental para comprender el mundo en toda su vibrante complejidad. Está traducida a veintidós idiomas.

En España tiene publicados los cuatro volúmenes de ‘El árabe del futuro’ así como las series de ‘Los cuadernos de Esther’ y ‘La vida secreta de los jóvenes’. También ‘Pascal Brutal’, premio en Angulema 2010 y ‘Manual del pajillero’.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.