El Ballet Clásico de San Petesburgo sueña “El lago de los cisnes”. Seducción e inocencia

Luis de Luis[1]

 

Consciente de que “El lago de los cisnes” es más que un ballet, Andrey Batalov pone al espléndido Ballet de San Petesburgo al servicio de la historia y como notas de una rapsodia de azules el aire del escenario se llena de parpadeos de tules.

Con extremo cuidado, con infinita delicadeza, con enorme serenidad, Batalov dispone a sus bailarines para que expriman cada gramo de emoción de la música que Piotr Chaikovsky imaginó en estado de gracia, allá por 1875, para contar la historia de un príncipe que busca a su amada en las horas antes de amanecer en que no se convierte en cisne. 

Y, entre el anonadamiento y la ensoñación, el escenario se convierte en el mundo verosímil y encantado de un cuento de hadas. 

El propio Batalov hace, con gravedad y aplomo, de príncipe a quien deslumbra y seduce, grácil y picara, Ekaterina Bortiakova, quien, en su doble papel de cisne blanco y cisne negro, ofrece una imborrable interpretación de Odette/Odilie. 

Por su parte, Sergey Dotsenko y Dmitriy Sharay aportan una solemne y fatídica versión del imponente Rothbart a la que pespuntea un ágil duende – arlequín que borda un jovial Stanislav Varankin. 

 

Y una vez embaucado el público desde los primeros minutos solo le queda al ballet de San Petesburgo  seducirle y encantarle; algo que consiguen durante las dos horas largas ( cuya duración pasa desapercibida) en las que convocan el asombro, la maravilla y todo aquello indefinible que no se puede expresar – salvo sentir – con palabras. Avisados quedan.  

 

  1. Luis de Luis es crítico teatral

 

Ficha artística:

 Musica: Piotr Chaikovsky 

Coreografía: Lev Ivanov, Maruis Petipa (adaptación de Andrey Batalov) 

Diseño de decorado: Evgeniy Gurenko 

Diseño de luces: Alexander Soloviev 

Solistas (verano 2019) 

Odette/Odilie: Ekaterina Bortiakova (del 2 al 21 de julio) 

Natalya Kusch (del 23 de julio al 4 de agosto) 

Sigfrido: Andrey Batalov (2 y 5 de julio) 

Nikolay Nazarkevich (del 3 al 21 de julio) 

Ievgen Lagunov (del 23 de julio al 4 de agosto) 

Rothbart: Sergey Dotsenko / Dmitriy Sharay 

Bufón: Stanislav Varankin 

Paso a tres: Alina Sharay / Valerie Ferazzino / Elizaveta Savina 

Dmitriy Sharay / Nikolay Nazarkhevich 

Cisnes pequeños: Gabriela Condratenco, Naiia Barkhova, Valerie Ferazzino, Nicole Ferazzino 

Cisnes grandes: Inna Rozhentsova, Maria Ryazantseva, Alina Sharay 

Novias: Naiia Barkhova, Elizaveta Savina, Valerie Ferazzino, Gabriela Condratenco 

Danzas 

Napolitana: Nicole Ferazzino, Artyom Deberdeyev 

Española: Celine Belinski, Elena Zhadan, Igor Kazakov 

Húngara: Alina Sharay, Arcadie Nazarenco, Dmitriy Shvets 

Polaca: Veronika Melnyk, Monica Fernandez, Vera Tynianova, Alexandr Zamlynnyi, Denis Donica, Mikhail Botoc 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.