El exvicepresidente y candidato demócrata en las primarias de 2020, Joe Biden, pidió que los Estados Unidos “de una vez por todas” reafirme su condena del genocidio armenio y que la propuesta sea aprobada por el Senado y Congreso tras el bloqueo de esta decisión que se viene produciendo por la negativa turca.
En una declaración efectuada en sus redes sociales, Biden señaló que la historia “no estará completa a menos que reconozcamos de una vez por todas el genocidio armenio” ofreciendo su apoyo a que la legislación así lo contemple.
En una carta dirigida al Comité Nacional Armenio de América (ANCA) recordó que entre 1915 a 1923 dos millones de armenios sufrieron deportación y 1,5 millones fueron asesinados. “Nunca debemos olvidar o guardar silencio sobre esta horrible y sistemática campaña de exterminio”.
Su escrito termina indicando que se siente orgulloso “de liderar los esfuerzos de reconocimiento del genocidio y apoyar las resoluciones en el Congreso y Senado para reconocer y establecer oficialmente una conmemoración del genocidio armenio. Ya es hora que Estados Unidos apoye esta importante legislación”.
Biden cuenta con más de 1,4 millones de seguidores en Facebook y 3,7 millones en Twitter.
Hay importantes descendientes de armenios en los estados de California, Michigan, Pensilvania y Florida.
En Estados Unidos, excepto Misisipi, el resto de 49 estados ha reconocido el genocidio armenio. Los presidentes de Estados Unidos durante las últimas décadas, siempre tienen el 24 de abril, día de la conmemoración del genocidio, una alusión a Armenia.