El Centro Ilam-Arab para la Libertad de los Medios documenta agresiones a periodistas palestinos

Según su último informe del Centro Ilam-Arab para la Libertad de los Medios, las fuerzas de seguridad israelíes son responsables de la mayoría de los ataques contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que cubrían manifestaciones civiles en las últimas semanas en ciudades árabes israelíes y en Jerusalén, a pesar de que estaban claramente identificado como trabajadores de los medios.

Policías israelíes en Jerusalén
Policías israelíes en Jerusalén

Conocidos estos datos, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha pedido a las autoridades israelíes que investiguen todos los incidentes para asegurarse de que todos los periodistas puedan cumplir con sus funciones sin ser atacados ni acosados.

El informe documenta trece incidentes en los que periodistas fueron atacados, acosados ​​o heridos. Once de estos casos fueron cometidos por las fuerzas de seguridad israelíes, uno por una mafia judía israelí y un caso involucró a un periodista herido por la metralla de un cohete lanzado por Hamas mientras cubría las noticias cerca de la ciudad sureña de Ashkelon:

  • Hassan Shaalan, quien trabajaba para Yenet, fue atacado por las fuerzas de seguridad el 8 de mayo mientras cubría las protestas en Jerusalén.
  • Saher Ghazzawi, de los medios de comunicación en línea Mawteni News, fue atacado por las fuerzas de seguridad mientras cubría las protestas en Al-Aqsa, fue alcanzado por una bala de goma y resultó herido.
  • Ramah Maufid del canal Musawa fue alcanzada por una bala de goma mientras informaba en vivo el 10 de mayo.
  • Majed Daniel de Musawa Channel fue atacado por agentes de policía cuando cubría el arresto de un joven en Haifa con su equipo y se le prohibió informar.
  • Mohamed Khatib, del canal Musawa, fue atacado por colonos que le destrozaron el coche el 11 de mayo.
  • Racha Oumri, quien trabajaba para el periódico Al Madina, fue detenido en su casa por las fuerzas de seguridad el 14 de mayo por presunta incitación a la violencia.
  • El periodista independiente Ahmed Azaiza fue detenido por las fuerzas de seguridad en su casa el 11 de mayo por incitar presuntamente a la violencia
  • Anes Moussa, de los medios de comunicación en línea Oum Al-Fahem, fue alcanzado por una bala de goma mientras hacía una entrevista en vivo el 11 de mayo.
  • Yanl Jabarine, quien trabajaba para el periódico Haaretz, y Mahmoud Jabarine, del medio en línea Oum Al-Fahem, fueron atacados por las fuerzas de seguridad el 16 de mayo mientras cubrían las protestas en Umm al-Fahm.
  • Wadih Awouda, del periódico Al Quds Alarabi, fue amenazado por las fuerzas de seguridad el 15 de mayo.
  • Ilyas Karam de Al Jazzera resultó herido por la esquirla de un cohete lanzado sobre Gaza el 19 de mayo.
  • Sabrine Dyabe, del periódico Al Binaa, Líbano, fue detenida por las fuerzas de seguridad el 23 de mayo. Su equipo fue incautado y se le impidió comunicarse con sus colegas.

«Según los testimonios recogidos, los intentos de las fuerzas de seguridad israelíes de erradicar a los periodistas y evitar que los medios de comunicación informen sobre los hechos apuntan a dar legitimidad y credibilidad a la narrativa oficial israelí frente al mundo, no solo está violando las leyes nacionales e internacionales, sino que también socava el derecho del pueblo a conocer los hechos, que al parecer Israel está tratando de ocultar», señala el Centro.

Ilam expresa su frustración por la falta de respuesta de varias agencias de seguridad hacia la protección de periodistas.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, indica que «todos estos incidentes deben ser investigados a fondo y los responsables deben ser castigados. Las autoridades israelíes también deben escuchar las preocupaciones de los periodistas palestinos israelíes para que puedan operar en un entorno de trabajo seguro y evitar futuros ataques».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.