El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha exigido a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que sea modificada la ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia, para terminar con el copago confiscatorio en el acceso a las prestaciones y servicios de este dispositivo público de protección social.
Esta iniciativa, que fue respaldada con la firma de casi 800 000 ciudadanos españoles, se encuentra en fase de debate en la comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de la Cámara Baja. Toda vez que sean presentadas las enmiendas de los partidos políticos al texto promovido por el CERMI en 2015 se dará cuenta a la ciudadanía.
En este sentido, temen que se corra el riesgo de rebajar las demandas cívicas y que se mantenga dicho pago confiscatorio en los servicios y prestaciones de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia y, de esta forma, frustraría las expectativas de la movilización ciudadana que culminó con la llegada al Parlamento de la ILP.
Por ello, el CERMI hace un llamamiento a todos los grupos políticos para que respeten dichas propuestas, y que realicen un cambio normativo en esta materia social de forma que sean aprobadas tanto la regulación estatal en lo relativo a la participación en el coste que no desactive y anule el derecho subjetivo con copagos exorbitantes, pues expulsan a las personas en situación de dependencia del sistema que una vez se creó para apoyarlas en su autonomía personal.