El cigarrillo electrónico, un sector afianzado en España

El concepto o verbo «fumar», hasta hace algunos años, se restringía a aquellas personas que consumían únicamente tabaco. Sin embargo, hoy día, existen otras alternativas que conviven con el cigarrillo tradicional, entre las que destaca en el panorama actual el cigarrillo electrónico.

cigarrillo_1_1956802537 El cigarrillo electrónico, un sector afianzado en España
Vapeador

Se trata de dispositivos también conocidos como «vapers» y que muchos fumadores utilizan como primer paso para abandonar de forma definitiva el tabaco común. Además, vapear es concebido también como un hábito que denota un estilo y personalidad propia, hasta el punto de convertirse en una experiencia que ya forma parte de la vida de los consumidores, denominados «vapeadores».

A esta percepción del cigarrillo electrónico ha contribuido, sin duda, su rápida expansión entre el público y el gran abanico de posibilidades que se encuentra disponible tanto en tiendas físicas como a través de Internet. Hablamos de diferentes tipos de vapers, con formas variadas y tecnología punta, e incluso de una gran gama de sabores, como el líquido para vapear con sabor tabaco que se puede encontrar en Vitalcigar.es. Cada consumidor puede adaptar a su gusto la experiencia vapeadora para conseguir el aroma y el relax que desea.

Todos estos factores han hecho que el sector del cigarrillo electrónico haya llegado hasta la actualidad como una industria plenamente consolidada en nuestro país. Para hacerse una idea, no hace falta más que ver los datos recientes: según fuentes oficiales, solo durante el pasado ejercicio, en el año 2019, el mencionado sector superó la considerable cifra de 90 millones de euros en facturación. Números que denotan claramente que el cigarrillo electrónico ha llegado a España para quedarse, y que cada día cuenta con más adeptos que desean incorporar esta experiencia a su día a día.

¿En qué consiste un cigarrillo electrónico?

Cuando se habla de los vapers, es habitual mencionarlos como una vía para dejar de fumar o incluso una forma de estilo de vida, pero lo cierto es que para entender toda su magnitud es conveniente saber qué es realmente un cigarrillo electrónico. Se trata, esencialmente, de un dispositivo electrónico que, mediante una tecnología precisa, permite al consumidor inhalar el vapor que produce y, después, expulsarlo con una gran bocanada de humo denso.

Los vapers surgieron a principio del presente siglo en China, y han evolucionado a una velocidad de vértigo: hoy día es posible encontrarlos en diferentes formas, como los vapers cilíndricos y finos tratando de emular al cigarrillo tradicional, u otros de forma rectangular para mayor comodidad. Son solo dos ejemplos de un elemento que también ha evolucionado desde el punto de vista tecnológico y de consumo: actualmente se podría decir que hay un sabor para cada vapeador. En las tiendas especializadas es fácil encontrar aromas con sabores de todo tipo, desde chocolate hasta frutal, pasando por el mencionado aroma a tabaco común.

En este sentido, es importante remarcar que el vaper es un dispositivo electrónico, es decir, que necesita energía. Como si de un smartphone se tratase, el vapeador o vapeadora deberá cargar su batería cuando esta se encuentre acercándose al 0%. Por norma general, los cigarrillos electrónicos incorporan una toma universal para facilitar su carga y que el consumidor pueda disfrutar de la experiencia siempre que lo desee.

El vapeo creciente en España

En España, de nuevo según datos oficiales, el 2019 terminó con una estimación bastante llamativa: los registros reflejaban que más de 600.000 ciudadanos consumían cigarrillo electrónicos con cierta regularidad. Hablamos de un aumento de cerca del 25% con respecto a 2018. Una tendencia al alza que se mantienen en este 2020 y cuya mejor prueba está en el aumento de tiendas y negocios especializados en el mundo del vapeo, tanto en puntos físicos como online.

Este tipo de establecimientos tiene, claramente, dos tipos de clientes: por un lado, aquellos consumidores que ya han instaurado el vapeo como parte de su día a día, porque les aporta placer y relax y además pueden recurrir a ello tanto en soledad como en encuentros con amigos; y por otro, hablamos de usuarios que han decidido dejar de fumar tabaco tradicional pero que, para comenzar un camino paulatino, han optado por vapear como un primer paso para conseguir un objetivo.

Debate sobre sus efectos para la salud

Al hilo del párrafo anterior, debido al consumo del cigarrillo electrónico como elemento para dejar de fumar, han surgido debates sobre sus efectos para la salud de los consumidores. Hay expertos que defienden que los vapers conllevan un perjuicio menor para la salud que el tabaco, algo frente a lo que las autoridades sanitarias insisten en que todavía no hay evidencia científica contrastada que avale esta afirmación. Pese al debate, los e-cigs son ya una realidad más en el día a día de los usuarios.

¿Qué se dice del cigarrillo electrónico en otros países?

De la misma forma que los vapers han copado protagonismo en España durante los últimos años, lo mismo ha sucedido, incluso en mayor medida, en otros países. Para encontrar una postura llamativa, no hace falta marcharse demasiado lejos, basta con fijarse en Reino Unido, cuya posición con respecto a los vapers es bastante diferente a lo que se percibe en España. Por ejemplo, en tierras británicas se impulsa desde el Gobierno el uso del cigarrillo electrónico como vía para dejar de fumar, e incluso afirman que un 65% de fumadores consiguieron abandonar este hábito gracias al vapeo.

Como vemos,  posturas totalmente contrapuestas que evidencian que todavía hay mucho que investigar sobre los e-cigs, aunque su realidad ya es totalmente palpable: su acogida por parte del público ha sido positiva, y ya es habitual ver a personas vapear en la calle o encontrar tiendas donde comprar dispositivos de variadas formas y conseguir aromas de diferentes sabores para maximizar la experiencia del vapeo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.