El Comité del Patrimonio Inmaterial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) aprobó el miércoles 16 de diciembre 2020, la inscripción en la lista de bienes inmateriales, de los conocimientos, prácticas y tradiciones vinculadas a la preparación y el consumo del cuscús, presentado conjuntamente por Argelia, Marruecos, Mauritania y Túnez.
Este plato emblemático está compuesto por sémola de trigo cocida al vapor sobre la que se sirven verduras, garbanzos y carne (normalmente cordero, ternera o pollo) aunque también los hay de pescado.
Normalmente se suele tomar el viernes, día santo del rezo en las mezquitas en la religión musulmana. Además no falta en las celebraciones, desde bodas, nacimientos o funerales por lo que se dice que marca «desde el nacimiento a la muerte».
Cuenta con una antigüedad de casi diez siglos, en el siglo doce hay las primeras referencias escritas, estando presente en la España musulmana en Al Andalus donde era muy apreciado.En ‘El Quijote’ se menciona indirectamente en el capítulo 9 de la Primera Parte.
Cuenta con un origen bereber, de la palabra seksu. En las regiones rurales es habitual comerlo con las manos moldeando como las bolas de sémola.
«¡Este es un ejemplo de cooperación internacional del que estamos particularmente orgullosos!», señaló la Unesco en su cuenta de una red social tras el anuncio de la inclusión del cuscús en el Patrimonio Inmaterial. Además añadió que, más allá de la alimentación, es la expresión «de la vida en sociedad».
La candidatura fue presentada en marzo de 2019 y este reconocimiento es la culminación de varios meses de trabajo por parte de expertos de los cuatro países que han presentado un dossier «sólido» para el reconocimiento de esta especialidad culinaria, y que llevaba por título: «Conocimientos, saber hacer y prácticas relacionados con la práctica del cuscús».
Como curiosidad, en Francia, con una gran inmigración magrebí es uno de los platos más populares, así como en la isla italiana de Sicilia.
También fueron reconocidas por la Unesco, la práctica de los Caballos del Vino en Murcia y el chamamé, música y bailes de la provincia argentina de Corrientes que se usa en todo tipo de celebraciones comunitarias.
La 15ª reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, presidido en esta ocasión por la ministra de Cultura, Género, Entretenimiento y Deporte de Jamaica, Olivia Grange, reúne a más de 800 participantes por vía digital de casi 140 países distintos.
La reunión anual, constituida por primera vez de forma telemática por la pandemia, dio inicio este martes 15 y concluirá el sábado 19.