El desconocido del lago, sexo y muerte en el bosque

A mí, esta historia no me daba ni para un corto, corto.

cartel-desconocido-del-lago El desconocido del lago, sexo y muerte en el bosqueSi le quito todas las escenas de sexo en vivo y en directo -¿cómo decir que algunas me han parecido pornografía no justificada sin parecer timorata hasta la náusea y al margen del mundo, a juzgar por los elogiosos comentarios leídos tanto en la prensa nacional como en la francesa?)-  no me quedan ni cinco minutos de película de un thriller que, escrito, no ocupa ni un folio: los protagonistas ni estudian, ni trabajan, ni se relacionan con nadie que no acuda a la incómoda playa empedrada del lago que figura en el título; y como lo que vemos se trata en la mayor parte de los casos de aquí te pillo aquí te mato (también hay parejas que parecen consolidadas, pero solo las vemos de pasada), sexo a salto de mata preferiblemente para tirar y olvidar, tampoco es que entre ellos necesiten para comunicarse algo más que monosílabos. Me gusta suponer que ser homosexual no puede impedir que se quiera algo más que sexo con otro semejante; no digo amor, que también, pero al menos poder charlar, coincidir o, aunque solo sea, salir a cenar.

Pero yo debo estar equivocada porque algo tendrá el agua…; la academia del cine francés –que sin duda sabe mucho más que yo- sabrá si ha elegido a su protagonista, Pierre de Ladonchamps, como actor-revelación en los Premios Cesar del año por algo más que un bonito cuerpo filiforme, y el jurado del último Festival de Cannes por qué optó por premiar a su realizador, Alain Guiraudie (No habrá paz para los valientes, El rey de la evasión), como el mejor director de la sección Un Certain Regard.

Elegida película del año por la prestigiosa revista Cahiers du Cinema, y encabezando los rankings de películas más imprescindibles por la crítica especializada, El Desconocido del lago es un thriller de corte erótico ambientado en un lago nudista frecuentado por hombres en busca de encuentros amistosos y amorosos con otros hombres. El protagonista, Franck, conoce a Henri con el que inicia una relación de amistad muy profunda, a la vez que se enamora de Michel, un hombre atractivo y musculoso con el que comienza a tener fugaces encuentros sexuales. Franck sabe que no le conviene acercarse a Michel pero la pasión descontrolada que siente, hace que siga viéndose con él a pesar de saber que es un hombre muy peligroso

El Desconocido del Lago llega a los cines españoles el 4 de abril de 2014 tras un largo recorrido por festivales en los que ha obtenido numerosos reconocimientos y premios cinematográficos. Ente ellos destacan los ya mencionados al y el Giraldillo de Oro a la Mejor Película en el Festival de Sevilla  2013.

El desconocido del lago explora el deseo sexual y los códigos de relación existentes en el mundo gay, en una especie de narración “a puerta cerrada” que se desarrolla a cielo abierto –es un lugar concreto, se conocen todos, son los habituales, se cruzan todos los días, se tienden al sol e inician el contacto en la playa de un lago y el bosque que queda a sus espaldas-, donde tienen lugar los encuentros y desencuentros de unos, el voyereurismo de otros y la sensación, entre angustiosa y placentera, de transgresión que sienten todos. El mejor personaje, en mi opinión, es el de alguien que permanece como testigo, al margen de la historia, durante todo el relato: Henry, “ni muy guapo ni muy gay”, está solo de vacaciones en el lugar –en realidad, da la impresión de que toda su vida transcurre en soledad- y lo que persigue no es la pasión, sino encontrar un amigo.

Cruda, muy cruda, historia de una locura de amor, un amor hasta la muerte, un amor tóxico que deja un regusto amargo al sentimiento trágico que envuelve siempre el ritual de apareamiento de los seres humanos.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 COMENTARIO

  1. Leyendo este artículo el «desconocido» del lago, seguirá ídem para mí en cuanto a producción cinematográfica.
    Al margen de esta película misma, existen temas de actualidad, de moda, o de «cresta de la ola» en los intereses sociales y mediáticos.Entonces, pueden ser sobrevaloradas todas las creaciones artísticas o no que se le relacionen, en más de alguna ocasión. En otras el «in» de algún director es tan potente, que los críticos le encuentran todo magnífico, aunque así no sea.
    Y cuando alguien con autoridad crítica distingue a una creación, otros del mismo ámbito irán casi siempre en el mismo sentido.
    Diría más, incluso varios artistas observan las tendencias y, enseguida, crean armonizando con ello; asegurándose un cierto éxito o eco de antemano. Especialmente en el cine, que es con nitidez una industria y donde los costos son muy elevados como para arriesgarse innecesariamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.