El director francés Luc Besson y su productora EuropaCorp han sido condenados por plagiar 1997: Rescate en Nueva York (Escape from New York 1997, 1981), dirigida por John Carpenter, en su película MS1: Máxima seguridad (Lock Out, 2012), informa Facua, Consumidores en Acción.
La compañía, el director, así como Stephen St. Leger y James Mather, coguionistas y directores de la cinta, tendrán que indemnizar con 50.000 euros a StudioCanal, que posee los derechos de explotación de la cinta plagiada. Además, tendrán que pagar 10.000 euros de daños y perjuicios a Nick Castle, coguionista de la película y otros 20.000 euros a John Carpenter, quien redactó parte del guión y dirigió la obra. Los demandantes pedían tres millones de euros.
Así lo decidió un tribunal de París el pasado mes de mayo, según un documento al que ha tenido acceso la agencia de noticias AFP. Los jueces señalan en el fallo que, aunque hay elementos diferentes entre las dos películas, las similitudes que presentan caracterizan el delito de plagio.
EuropaCorp ha indicado que la empresa recurrió la decisión judicial inmediatamente. Su portavoz, Régis Lefebvre, ha lamentado la decisión y ha indicado que se trata de un «obstáculo para la libertad de prensa». Lefebvre, además, considera que «las similitudes invocadas», como el tema central de las películas, que es la toma de un rehén, «pertenecen al fondo común del cine».