Acusado por cinco mujeres de abusos sexuales, e incluso de violación, en un episodio del programa «Enviado especial» que emite el canal público France 2, el ex ministro francés de Transición Ecológica Nicolas Hulot, experiodista, excandidato a la presidencia del país en 2012 y durante años líder de los ecologistas galos, ha anunciado este 25 de noviembre de 2021 que abandona definitivamente la política.
Hulot, quien en todo momento ha negado las acusaciones, ha dicho que no se va porque no tenga la conciencia tranquila sino porque está «desmoralizado»: «A partir de ahora voy a vivir para mis amigos, mi familia, abandono mi compromiso, no voy a hacer más declaraciones. Vivir la pesadilla que yo estoy viviendo es algo que no le deseo a nadie. Ya no me reconozco en esta sociedad».
Hulot ha anunciado que deja también la presidencia de honor de la fundación que lleva su nombre «para protegerles así como a su razón de ser».
Denunciado inicialmente hace cuatro años por violación –una causa que no prosperó porque los hechos habían prescrito- después han ido apareciendo otras mujeres que denuncian hechos que, en algunos casos, se remontan a 1989.
En el programa de France 2, las cinco mujeres le acusaban a cara descubierta. De ellas, solamente una le denunció, las demás dicen que no lo hicieron por temor a no ser creídas.
En el diario Libération se publican hoy las declaraciones de una sexta mujer, Pascale Mitterrand, quien no quiso aparecer en el reportaje televisado, y que fue la que denunció al exministro en 2008, acusándole de haberla violado en 1997.
En su relato cuenta que ocurrió cuando era una estudiante fotografía, que se encontraba haciendo prácticas en la agencia Sipa, le enviaron a hacer un reportaje en una propiedad de Hulot en Córcega. En su momento, Hulot aseguró que fue «una relación basada en un deseo recíproco, sin presiones».