“Déjense conmover por esas facciones. No existe un rostro más perfecto”
Es un cirujano plástico el que vende su trabajo. Está exhibiendo a un cliente cuya transformación facial ha sido un éxito redondo. Ahora el cirujano es dueño de esa cara tanto como el cliente satisfecho, aunque haya pagado su obra. Podemos situarnos ante el inmeso despropósito que en clave du humor futurista se nos anuncia. Futurista, menos mal que todavía no hemos llegado a eso, al menos no tengo conocimiento de ello, pero es bien posible que, a no tardar, estemos ante ello.
El Teatro ha de ir por delante de lo que sucede. El arte en general, pero sobre todo el Teatro, si quiere ser eficaz ante los cambios sociales, ha de cumplir una función premonitoria, como las antiguas pitonisas, para que estemos atentos y avisados ante lo que pueda venirnos. Sólo así será catártico o no será, que para lamentarnos a toro pasado ya estamos los espectadores.
Por eso es tan regocijante ver triunfar una comedia como El feo, de la que es autor el alemán Marius von Mayenburg, para darnos cuenta de por dónde van los tiros a la vez que, por tratarse de una comedia, una transfiguración que creemos NO nos atañe de entrada, nos reímos alegremente mientras nos dejamos arrastrar por el torbellino de emociones. Imposible no ponerse en el lugar de El feo: todos, incluso los guapos, hemos sido patitos feos alguna vez, aplastados por quien no veía más allá de nuestra apariencia o de sus manías; imposible no sumergirse de lleno en los abismos que abre ante nosotros este vodevil, este enredo sin puertas ni escapatoria alguna, con cuatro actores que se desdoblan en ocho personajes.
Y cuando todo acaba, esa pesadilla de belleza toma fuerza ante nosotros para darnos el coraje de tocarnos la cara y decirnos: pero qué bien estoy yo con la mía, ésta, la que tengo, y cómo quiero yo que estos defectos que la hacen única pervivan conmigo. Y al que no le guste mi cara, que no mire.
En resumen, una divertida sátira social sobre cómo el culto a la belleza y la búsqueda del éxito por encima de todo puede arrastrarnos a la locura. La función está representada además por cuatro grandes actores, Rebeca Vallas, maravillosa, a la cabeza, capaces de transformarse ante el espectador por el conjuro de una palabra. Y es que para ellos todas las palabras del texto son mágicas.
El Teatro del Arte fue inaugurado hace un año con el estreno de la obra ‘Razas‘. Desde entonces han pasado obras como ‘En construcción‘ dirigida por Tristán Ulloa, ‘Las hermanas Rivas‘, De Adriana Roffi y Mariano Rochman o ‘Confesiones de Alá‘, de Saphia Azzeddine. Consolidandose así como una de las salas alternativas de referencia.
Ficha
- Título; El feo
- Autor: Marius von Mayenburg
- Director: Paco Montes
- Reparto: Rebeca Valls, Fran Calvo, Mario Tardón y Oscar de la Fuente
- Escenografía y Vestuario: Mónica Boromello
- Iluminación: David Elcano y Raúl Alonso
- Fotografía: Fer Padilla y Sandra Munuera
- Coproducida por D-Lumen Theater y Draft.inn
FECHAS Y HORARIOS: 29 Nov – 29 Dic 2013
- Viernes y Sábados a las 20:00. Domingos a las 19:00
TEATRO DEL ARTE (Cosme y Damián, 3, Madrid)