El festival internacional JazzMadrid amenizará todo el mes de noviembre

Entre los días 2 y 30 de noviembre de 2021, JazzMadrid va a convertir a la capital española en centro de todas las miradas de los amantes del jazz, con un cartel que combina las grandes figuras internacionales con nombres consagrados y emergentes de la mejor escena nacional.

Cartel-1-250x350 El festival internacional JazzMadrid amenizará todo el mes de noviembrePara abrir boca, la presentación se ha celebrado en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y ha arrancado con la actuación musical de Chico Pérez al piano y la voz de Aroa Fernández, dos grandes nombres del flamenco más joven.

A lo largo del mes se disfrutará de artistas consagrados, con sus proyectos más recientes, con saxofonistas como Charles Lloyd, Kenny Garrett y Antonio Lizana; vocalistas como Madeleine Peyroux, Jose James, Carmen París y Pedro Ruy-Blas; el trompetista Ambrose Akinmusire; el cuarteto del pianista Pedro Ojesto; la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por el maestro Jan Cober y dos dúos en los que el piano es gran protagonista: Gonzalo Rubalcaba y la cantante Aymée Nubiola, y Chano Domínguez y Diego Amador.

Los organizadores también han apostado por dar a conocer y ayudar a impulsar a músicos que aún no cuentan con la repercusión que su calidad merece. Así, en el programa están presentes artistas de aparición tan reciente como Lucía Rey, Alba Careta, Jesús Molina, Gonzalo del Val o Verónica Ferreiro & Javier Sánchez, además de la formación que este año propone la Escuela de Música Creativa.

Nuevos rumbos del jazz

El jazz más ‘aventurero’ de la programación lo encontramos en nombres como los de los guitarristas Eivind Aarset, Lionel Loueke, Chema Sáiz y Julian Lage; el baterista Dave Weckl & Tom Kennedy Project; los pianistas Joachim Kühn, Jacky Terrasson, Ignasi Terraza, Bruce Barth y Dominik Wania; el grupo Patáx; el saxofonista Ariel Brínguez; el contrabajista Kyle Eastwood; Duot y Andy Moore; César Filiú Douglas y Román Filiú, este último acompañado por el Cuarteto Assai y la cantante Cecile McLorin Salvant, que busca la inspiración haciendo síntesis con toda la música culta aprendida en conservatorios de Estados Unidos y París.

Habrá también intérpretes polifacéticas, como la guitarrista de blues Susan Santos y un representante de la chançon française jazzificada como Alfonso de Vilallonga, habitual compositor de bandas sonoras para películas de Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa o Pablo Berger.

Además, va a estar presente el jazz flamenco, que contará con representantes de este tipo de música tan importantes como Guillermo McGill, los mencionados Pedro Ojesto y Antonio Lizana, el dúo de pianistas Chano Domínguez y Diego Amador, Olé Swing, Chico Pérez, Dani García y Tino Di Geraldo.

No solo conciertos

Como en ediciones anteriores, el festival se completa con un enriquecedor programa de actividades paralelas: una exposición fotográfica de Jaime Massieu, profesional que, asimismo, presentará su libro La música que he visto; diversas proyecciones cinematográficas que tendrán lugar en Cineteca y en el Instituto Francés, así como conferencias pronunciadas por diferentes profesionales y estudiosos del jazz (uno de estos actos tendrá lugar en el regio e imponente marco de la Biblioteca Nacional de España).

Para redondear el mes más jazzístico de la capital, el habitual y profuso capítulo de Jazz de Ciudad brinda iniciativas como las de La Noche en Vivo 21distritos, el Festival de Jazz de Ciudad Lineal y la colaboración de AIE / AIEnRUTa Jazz. Gracias a sus propuestas, se podrá disfrutar con los conciertos de David Pastor, Sara del Valle, Antonio Serrano, María Toro, Israel Sandoval y la Big Band del Conservatorio Profesional de Arturo Soria, entre otros.

El festival se celebrará en diversos puntos de la ciudad, con Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y Condeduque como sedes oficiales. Además, se unen las propuestas de instituciones como el Auditorio Nacional de Música, la Biblioteca Nacional de España, el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Francés o el nuevo ciclo creado en el Teatro Pavón, Villanos del Jazz.

Aquí se puede consultar toda la programación.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.