Dos partidos de fútbol de las eliminatorias de la Eurocopa 2024 han dado protagonismo al conflicto de Armenia y Azerbaiyán así como una referencia al Genocidio Armenio.
En el encuentro del grupo F, disputado en Solna, Suecia goleó a Azerbaiyán por 5-0. El equipo azerí ya había sido goleado en el primer partido contra Austria por 4-1.
En las gradas se vieron pancartas que crean conciencia sobre el bloqueo de Artsaj (Nagorno Karabaj o Alto Karabaj, en ruso), así como su bandera, la de Armenia y una pancarta en inglés donde decia ‘Fin al bloqueo de Artsaj’.
El ex internacional armenio Levon Pachajyan, de 39 años, quien vivió mucho tiempo en Suecia, (jugó en el GAIS, Assyriska FF, Arameiska-Syrianska, Sodertalje FK y Linkoping) compartió la foto de la pancarta en las redes sociales.
«Suecia es pro-armenia porque una persona, la vida humana, las libertades humanas son aquí un valor absoluto. Como esperaba, Suecia derrotó al ‘vecino’ de Armenia 5-0, y las banderas de Artsaj y Armenia en las gradas recordaron que 120.000 armenios están sitiados», señaló.
Hay que recordar que desde el 12 de diciembre de 2022, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán, disfrazado de ecologistas, bloquean la carretera entre la capital de Artsaj, Stepanakert y la armenia de Goris, la única vía que une Armenia con Artsaj, el llamado Corredor de Lachín.
Durante el bloqueo reciben asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, hicieron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocan a las fuerzas de paz de Rusia.
Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj durante el invierno, así como también las telecomunicaciones e internet, mientras que no permiten la reparación de las infraestructuras de electricidad.
Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicinas o bienes básicos, mientras que 1100 personas, incluidos 270 niños, no pudieron regresar de Armenia a Artsaj.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió recientemente a las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas y a las autoridades de Azerbaiyán garantizar la libre circulación de los periodistas que deseen cubrir el bloqueo y sus graves consecuencias humanitarias.
El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales.
Diferentes países como Reino Unido, Francia, España, Chipre, Grecia, Países Bajos, Noruega, Luxemburgo y Lituania además de Argentina, Uruguay, Canadá y paradójicamente también Rusia, que es la que tiene la fuerza de paz en la zona, pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin.
El pasado 22 de febrero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, determinó que Azerbaiyán debe «tomar todas las medidas a su alcance para garantizar la libre circulación de personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor de Lachin en ambas direcciones».
Genocidio Armenio en el Armenia-Turquía
Por su parte, en el grupo D se disputó el partido Armenia-Turquía, en el estadio Vazgen Sargsyan, Ereván, donde los armenios cayeron 1-2, también hubo connotaciones políticas derivadas del genocidio armenio.
Hay que recordar que la UEFA no permite los enfrentamientos entre los equipos, ni selecciones entre Armenia y Azerbaiyán, pero sí con Turquía, mentor de los azeríes en la segunda guerra de Artsaj de 2020.
La UEFA no permitió que asistieran hinchas visitantes aunque sí estuvo el ministro de Juventud y Deportes de Turquía, Mehmet Kasapoğlu. En el encuentro de vuelta previsto para el 8 de septiembre está prohibido también que acudan aficionados armenios a territorio turco.
Los seguidores armenios hicieron una marcha reivindicativa antes del encuentro y silbaron el himno turco. Además, en las tribunas se pudieron ver banderas de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) y una con la consigna ‘Némesis’ en referencia a la operación para ajusticiar a los perpetradores impunes del Genocidio Armenio entre 1920 y 1922.
En concreto, fueron ajusticiados siete dirigentes turcos y azeríes en distintas ciudades, entre ellos los principales dirigentes e ideólogos del Genocidio Armenio. Curiosamente, ya habían sido condenados a muerte por las cortes marciales de 1919 y 1920, pero fueron intercambiados por prisioneros de guerra británicos y, al no haber leyes internacionales, salieron libres.
A pocas fechas de conmemorarse el 108 aniversario del Genocidio Armenio, los últimos en reconocerlo han sido el Gobierno de México y la ciudad de Haifa, la segunda israelí que lo hace tras Petah Tivka, a pesar de las presiones de la embajada turca.
También en España, en Torremolinos, se declaró institucionalizar el día 24 de abril como Día del Genocidio Armenio, como homenaje, recuerdo y memoria de las víctimas.